1/07/2012

Robert Charroux

Robert Charroux (pseudónimo de Robert Grugeau) Nace el 7 de abril de 1909 en Payroux, Francia y muere el 24 de junio de 1978 de un ataque al corazón al volver de un viaje de Turquía. Un buscador incansable de los misterios de nuestro pasado, Charroux surge de la oleada del Realismo Fantástico iniciada por "El Retorno de los Brujos" (que a su vez surge -a mi modo de ver- de la entrada a la "Era de Acuario" en 1962). Buscador de Tesoros (fue el fundador y presidente del "Club Internacional de Buscadores de Tesoros"), campeón de natación, pescador de perlas y cazador submarino, jefe de diversas expediciones, guionista de comics franceses, escritor en diversas publicaciones francesas y extranjeras ("Point de Vue", "Images du Monde", "Noir et Blanc", etc.) y seguidor de la arquelogia y la prehistoria es el descubridor de las cavernas de Poitou y la necrópolis merovingia de Savigné entre otras cosas. En 1947 desenmascaro al estafador y falso "Kout-Humi", "Rey del Mundo" y "Maha Choan" Omar Cherenzi Lind lo que le valió una pena de muerte de parte del usurpador. Fue uno de los autores mas vendidos en Francia entre los años 1963 y 1974. Casado y con una hija, es a ellas las que se suele ver en las fotos que adornan sus libros de los distintos lugares del planeta a los que viajo para recopilar información.
Con tremendo historial, es claro el porque del éxito de sus libros editados por la colección "Les énigmes de L'univers" de Robert Laffont que abarcan títulos como "Historia Desconocida del Hombre desde hace 100.000 años", "El Libro de los Maestros del Mundo", "El Libro del Pasado Misterioso", "El Enigma de los Andes", "El Libro de los Mundos Olvidados" entre otros.
Robert Charroux es uno de mis escritores favoritos y al que le debo el gusto por los tesoros, los enigmas de la prehistoria y sobre todo los "Superiores Desconocidos", temas recurrentes en su búsqueda de la verdad. Es una verdadera lastima que de Charroux no se encuentre casi nada en español digitalizado, además bastante cuesta encontrar sus obras en librerías antiguas, pues son textos muy apetecidos y cotizados. La mayoría de su obra fue editada al español por la colección "Otros Mundos" de Plaza & Janes (colección hermana de "Realismo Fantástico") salvo sus dos primeras obras "Histoire inconnue des hommes depuis cent mille ans" y "Trésors du Monde", ambas editadas por la editorial chilena Zig-Zag.
Charroux pese a no haber salido nunca en ningún libro de la colección "Realismo Fantástico" (quizás porque extraña política de la editorial), es en si mismo el ejemplo viviente del Realismo Fantástico encarnado en una persona. Persona a la cual le rendimos un eterno homenaje y rogamos porque en su siguiente vida, encuentre esa verdad (si es que no la encontró cuando era Charroux) y termine su “camino” con triunfos y logros.

Libros de Robert Charroux

1.- Tesoros Ocultos (Trèsors du Monde, 1962). Publicado por la editorial Chilena Zig-Zag en 1964, es la única versión y edición conocida del primer libro de Charroux al español. Con 288 paginas y amplias ilustraciones; el francés (en ese momento Presidente del Club Internacional de Buscadores de Tesoros) nos sumerge en el fascinante mundo de los tesoros ocultos, pasando por los tesoros de los Templarios, de los Incas, de los Piratas, de la Guerras Mundiales y tesoros legendarios, encantados y fantasmales entre otros, terminando los 21 capítulos que componen el libro con el último dedicado a los "Antepasados Superiores" y la atomización prehistórica. A mi juicio uno de los mejores libros de Charroux y todo un clásico que -absurdamente- es omitido en las biografías del autor, ya que los temas que hicieron famoso a Charroux sólo se encuentran en su estado germinal en este libro a diferencia de sus posteriores textos.

2.- Historia Desconocida de los Hombres desde hace 100.000 años (Histoire Inconnue des Hommes Depuis 100.000 Ans, 1963). Publicado en 1967 por la editorial chilena Zig-Zag y reeditado en 1969 y 1983 solamente como "Historia Desconocida de los Hombres" por la misma editorial, las tres ediciones cuentan con distintas portadas y ninguna de ellas trae las pocas fotos e ilustraciones que trae la edición original. En 1973 la colombiana Edical junto a Zig-Zag sacaron también una edición del libro que tampoco contenía imágenes y fotos. En 1982 la española "Otros Horizontes" de Plaza y Janes publica el libro con el titulo "Cien Mil Años de Historia Desconocida" e incluye las imágenes omitidas en las anteriores ediciones. Generalmente se le considera el primer libro de Charroux y en cierta forma esto es producto de que aquí comienza el estilo definitivo por el que seria conocido mundialmente. Acá tenemos todo, Superiores Desconocidos, Tiahuanaco, los Antepasados Superiores, Gozel, Lo Misterioso Desconocido, Sociedades Secretas, Platillos Voladores, Secretos Perdidos, Continentes Desaparecidos entre otros temas recurrentes en la obra de Charroux y a los cuales en una u otra forma vuelve continuamente retomando o revisando en sus siguientes libros. Una verdadera joya que no puede estar ausente en ninguna biblioteca (no digital) de alguien que se precie de "buen lector".

3.- El Libro de los Secretos Descubiertos (Le Livre des Secrets Trahis, 1964). Aparecido en la colección Otros Mundos en el año 1976, es una curiosa obra de Charroux donde nos expone su teoría de un errante planeta Venus como el causante de las antiguas catástrofes que asolaron a nuestro planeta. Acá el escritor indaga en los textos apócrifos y abarca temas como el desierto de Gobi, la Primhistoria, la Protohistoria, el grupo Thule, la visión de Ezequiel, Hiperbórea, el Grial y los Dueños del Mundo entre otros temas. 304 paginas en uno de los más interesantes y curiosos libros del francés (posiblemente sea por que este fue el primer texto de Charroux que lei allá en mi adolescencia).

4.- El Libro de los Dueños del Mundo (Le Livre des Maitres du Monde, 1967). Editado por la colección Otros Mundos en el año 1976. En este libro Robert Charroux, como tema principal, postula la teoría de la guerra atómica entre la Atlantida y Mu, e investiga los códices Mayas, el Desierto de Gobi, la Loza de Palenque, las Vírgenes Negras, La Iniciación, el Swami Matkormano, la Agharta, los Rosacruces, los Extraterrestres y las Profecías entre otras temáticas. "Un libro dedicado a la historia de los Dueños del Mundo evocados a lo largo de nuestra historia oculta, basándose en los documentos que dejaron, los acontecimientos que suscitaron y en los testimonios que de su llegada ofrecen manuscritos, tablillas y libros". Otro buen texto de Charroux que vale la pena tener y del cual existen muy pocas copias de una única edición en español.

5.- Nuestros Antepasados Extraterrestres (Le Livre du Mystérieux Inconnu, 1967). Esta fue el libro ausente en la colección Otros Mundos, el cual nos "corto" la colección de Charroux que algunos hemos tratado de construir. Editado en 1974 por la colección Libro Amigo de la argentina Bruguera en el número 9 de su serie Enigmas del Universo, es posiblemente el libro más asequible de encontrar del autor, que por ello no menos interesante. En este libro, de edición pequeña en tamaño comparado con las ediciones anteriores; se abarcan capítulos dedicados a Las Pirámides, los Delfines, los Simios, la Atlantida, la Brujería, los Platillos Voladores, Hipérborea, Los Celtas, el Proyecto Filadelfia, y sus siempre temas recurrentes sobre Antepasados Desconocidos, Magia y Civilizaciones Desaparecidas. Un buen libro rescatado por Bruguera pero del cual se extrañan las imágenes y fotos características de los libros de Charroux.

6.- El Libro de los Mundos Olvidados (Le Livre des Mondes Oubliés, 1969). Editado en la Colección Otros Mundos en el año 1976, éste es otro de los escasos libros de Charroux (en general lo son todos, pero aun más los de esta colección). Aquí podemos encontrar temas como El Candelabro de los Andes, El Triangulo de las Bermudas (aunque no con ese nombre), La Puerta del Sol, La Isla de Pascua, Mu, La Atlantida, Los superhombres Volantes, Los Delfines, La Sexualidad y el Erotismo, La Iniciación y la Alquimia entre otros muchos temas. El libro es una vistosa portada anaranjada que no pasa desapercibida y que sirve de farola para encontrarlo entre las librerías de viejos donde debemos buscarlos. Edición de 304 paginas y varias fotografías componen el libro, aunque -como anécdota- contiene menos fotografías que la versión original francesa.

7.- El Libro del Pasado Misterioso (Le Lvre du Passé Mystérieux, 1973). Otra publicación de la serie Otros Mundos publicada en enero de 1980, es la última en aparecer en esta colección cronológicamente, aunque El Enigma de los Andes salio 4 años antes pese a ser posterior (en tiempo escrito) a este titulo y uno de los último de la serie Otros Mundos antes de su cancelación. Existe otra edición de 1980 por la misma editorial Plaza & Janes, que al parecer es igual de difícil de encontrar. En este libro podemos encontrar temas como Melusina, las Caras de Bélmez, Tony Agpaoa, Cristobal Colón, Lilith, la "polemica" Maquina de Filmar el Pasado y el apasionante tema del Petrimundo, que solo he encontrado en este libro. Otro de los excelentes libros de Charroux que necesitamos en nuestra biblioteca no virtual (y virtual también).

8.- El Enigma de los Andes (L'Enigme des Andes, 1974). Publicado por la Colección Otros Mundos de Plaza & Janes en el año 1976 (aunque salio antes que El Libro del Pasado Misterioso, éste es un titulo posterior), es el libro dedicado a las Piedras de Ica y las Pistas de Nazca y que llevo a Charroux a conocer y compartir más con nuestra mágica y oprimida latinoamerica. Rico en una amplia cantidad de fotografías, este es el más escaso y difícil de encontrar de todos los libros de Charroux (lo acepto como regalo de navidad atrasado por si alguien lo tiene y desea obsequiarlo).

9.- Archivos de Otros Mundos (Archives des Autres Mondes, 1977). El último libro escrito por Robert Charroux antes de su muerte no alcanzo a salir en la serie Otros Mundos ya que había sido cancelada la colección. Pero Plaza & Janes lo edito en 1982 en su colección Horizonte (la heredera ¿legitima? de Otros Mundos) en el año 1982 y reeditada en Otros Horizontes en 1985. Éste es el segundo libro de Charroux más accesible de encontrar (el tercero seria "Historia Desconocida de los Hombres") y el primer libro digitalizado para internet. Podemos encontrar aquí temas como La Nazca de Chile, de Norteamérica y Europa, los Menhires, Jesús Enterrado en Japón, Los Laberintos y una amplia defensa a las Piedras de Ica las cuales fueron difamadas y desprestigiadas por la prensa e investigadores tras su aparición en El Enigma de los Andes. Éste es un libro muy fácil de encontrar, así que a comprarlo y no conformarse con tenerlo digitalmente, que no es lo mismo.


Portada de las otras ediciones de los libros de Charroux

Edición española de 1982

Edición Colombiana de 1973

Tercera Edición chilena de 1983

Segunda Edición Chilena de 1969

Edición española de Otros Horizontes de 1985

Edición española de 1980 


Libros de Robert Charroux para Descargar

Para descargar el libro Archivos de Otros Mundos hacer click acá y en su versión para lectores de e-book acá.
Para descargar el libro Tesoros Ocultos hacer click acá y en su versión para lectores de e-book acá.
Para el libro El Enigma de los Andes lo descargan desde acá: El Enigma de los Andes.
Para descargar un fragmento de El libro del Pasado Misterioso hacer click acá.
Para descargar la versión francesa de Trèsors du Monde hacer click acá
Para descargar la versión francesa de Histoire Inconnue des Hommes Depuis 100.000 Ans hacer click acá
Para descargar la versión francesa de Le Livre des Secrets Trahis hacer click acá
Para descargar la versión francesa de Le Livre des Mondes Oubliés hacer click acá
Para descargar la versión francesa de Le Lvre du Passé Mystérieux hacer click acá
Para descargar la versión francesa de L'Enigme des Andes hacer click acá
Para descargar la versión francesa de Archives des Autres Mondes hacer click acá

Para ver paginas del comics Atom hacer click acá.

34 comentarios:

  1. Una muy buena reseña sobre Charroux. Felicitaciones.

    Lastima que, como bien dices, los libros sen casi imposibles de encontrar y haya solo una obra digitalizada.

    Tal vez con iniciativas como esta de tu blog, se despierte el interes por estos temas y autores y, quien disponga de esos textos decida compartirlos en el mundo virtual.

    U saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Hemos encontrado "El libro del pasado misterioso" de la editorial Plaza & Janes.
    Si no esta digitalizado, avisadnos y empezaremos el trabajo.

    Gracias por la iniciativa de este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kami-Sama, no hay ningún libro en español de Robert Charroux digitalizado. Si ustedes lo hacen tendrian el alto honor de ser los primeros en lengua hispana de llevar a cabo ese sueño.
    Se les agradecería mucho por muchas personas que lo digitalizaran (entre los que y me incluyo).

    Gracias y un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jean, que tal, el post de Robert Charroux, es sumamente interesante, seria mentir si e tenido la oportunidad de leer uno de sus libros, pero si habia tenido la oportunidad de saber de la existencia de dos de ellos cuando era aun mas joven. Ojala todo resulte bien y pueda encontrar al menos uno aqui en mi cuidad, o tratare de ir a la capital de mi país. A buscar mas detalladamente todo los 9 libros mencionadas en tu excelente post. PDT: Saludos, y un abrazo desde aquí, Peru - Trujillo.

    ResponderEliminar
  5. Jean, debo decirte que el libro del pasado misterioso sólo tiene un capítulo digitalizado. Es una lástima, si alguien pudiera digitalizarlo todo sería genial.

    saludos por el esfuerzo
    Juan Carlos flores

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo del Perú revisa antes que nada los mercadolibres de tu país, por ejemplo: http://listado.mercadolibre.com.pe/charroux

    Me alegro que te gustara el post, creo que es el más completo de Charroux de los que he visto(y no lo digo porque soy el creador, jajaja).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jean soy de Bolivia y sigo tu blog porque me interesa mucho estos temas, además tnego una pequeña biblioteca de alguno de estos libros.

    Espero poder ganar los que pusiste como premio.
    ando digitalizando tres libros y quiero saber cómo lo envío. Un gran abrazo y nuevamente felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos, gracias por tus felicitaciones, se agradecen.
    Participa en el concurso, son pocos los que lo haran hasta ahora, así que más posibilidades, no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Jean... corroboro con tu afirmación de que este es el post más completo sobre ese tesoro aún perdido llamado Robert Charroux.

    Ciertamente alguna energía extraña liberó el mismo Charroux en sus incesantes incursiones en tierras de poder y antiguos enigmas, que ha impedido que su obra nos golpee el rostro como lo hace la de Daniken, por ejemplo, en cada asilo de libros antiguos.En mi caso, nuca he visto una de las ediciones de sus libros de la Colección Otros Mundos; y he tenido la fortuna de ver pasar por mis manos muchos de ellos.

    Gracias por darle brillo a su memoria... ya es algo para alumbrarnos el camino que conduzca hacia su reino.

    ResponderEliminar
  10. Hola Blaise, gracias por tus felicitaciones, la verdad es que viniendo de ti es un gran honor (esto lo digo por tu excelente pagina que tienes).
    Al parecer Charroux, tiene su publico fiel que lo sigue y guarda bajo llave sus libros, por este motivo cuesta tanto encontrarlos, no así de Kolosimo, Bergier o Daniken. Los pocos libros de segunda mano que aparecen para venta de Charroux desaparecen por arte de magia, no son libros que uno pueda ver por montones o bien que si quiere comprarlos los encuentre. A mi me ha tomado años juntar sus libros que son apenas 9 y aun me falta uno.
    Saludos Blaiser y un gran abrazo... Felicitaciones por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos
    soy seguidor del gran Robert, actualmente estoy leyendo el libro de los dueños mundo. definitivamente es un viaje en el tiempo, cuando llegaron los angeles iniciadores de la humanidad . muy recomendable
    saludos
    Carlos Gutiérrez Ramos

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos Gutiérrez, un agrado que compartes nuestro gusto por Charroux y sus libros. El Libro de los Dueños del Mundo tiene de por sí uno de los títulos más cautivadores y enganchadores de los escrito en este genero. Hace poco lo pude obtener después de más de 20 años de espera (desde mi mismita juventud) a encontrarlo, y te aseguro de que alucine demasiado con solo conocer el título del libro.
    Saludos y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por la información y por el blog. Esta misma mañana he conseguido comprar 2 de sus libros editados en la colección otros mundos: el libro del pasado misterioso y el libro de los secretos descubiertos. Ya estoy deseando leerlos y disfrutarlos pagina a pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Sous por la compra de esos dos excelentes y escasos libros, conservalos como la joya que son. Yo los disfrute mucho cuando los leí.
      Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  14. Gracias por todo lo que haceis.
    Ahora me toca ami.
    He encontrado en mi biblioteca el libro de Robert Charroux - El libro de los mundos olvidados. de p & j Otros Horizontes
    So lo quereis, solo me dices y me pongo con el trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. yo leí historia desconocida de los hombres....en 1979 Excelente libro

    ResponderEliminar
  16. En La editorial Kier de buenos aires, abia adquirido hace ya bastastes años libros de Robert Cherroux, no se si en la actuaqlidad disponen de ello, y si no en la Editorial Plaza y Janes de Barcelona España.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante, yo tengo el libro enegma de los Andes, aunque esta muy viejito y descuadernado el libro, los otros los he estado buscando para leerlos, pero me ha sido imposible. Att. Angela.

    ResponderEliminar
  18. TENGO EL LIBRO 'EL ENIGMA DE NAZCA' Q APARECE EN LA FOTO, LO PUEDO SUBIR A LA RED . SOLO DAME LA DIRECCION

    ResponderEliminar
  19. Gracias Anónimo por el ofrecimiento pero ya lo tenemos en el blog: http://www.realismofantastico.net/search/label/El%20Enigma%20de%20los%20Andes

    ResponderEliminar
  20. en barcelona hay de esta editorial , varios libros muy interesantes y de otras editoriales , antiguos y de 2ª mano bien conservados todavia
    MERCADO SAN ANTONIO , LOS DOMINGOS , HASTA LAS 2 PM.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. ok, consegui historia desconocida de los hombres
    denme un email para enviarlo lo mas rapido posibleeeee!!!
    qtiavcm1@yahoo.com

    ResponderEliminar
  22. como no me responden aqui les doy el link para que bajen el libro "HISTORIA DESCONOCIDA DE LOS HOMBRES"

    http://www75.zippyshare.com/v/cGvYhXCX/file.html

    que lo disfruten

    ResponderEliminar
  23. https://www.facebook.com/pages/Poklady-sv%C4%9Bta-Tresors-du-Monde-KSI%C4%98GA-SKARB%C3%B3w-Tesoros-ocultos/291780654176515?fref=ts

    ResponderEliminar
  24. Hace poco leí " el libro de pasado misterioso", me cautivó la parte en que habla de los bosques de piedra, que son expresiones de la inteligencia de la naturaleza. lo relacioné con la famosa meseta de marcahuasi en mi país Perú y tengo en agenda ese lugar como un futuro destino olbligatorio.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carlos, no había hecho la relación de los dos lugares... La zona que menciona Charroux no existe otra referencia o fotos del lugar, al menos en internet, ya que también me pareció muy genial el lugar y la teoría de su creación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Disculpe Ud., se nota un poco extraña la forma en la que fue traducido el el libro "HISTORIA DESCONOCIDA DE LOS HOMBRES", lo que deja entrever que se tradujo con algún software. ¿No hay alguna otra traducción mejor que esta?.

    ResponderEliminar
  27. Hola anónimo, fue una traducción automática, así que estamos esperando por tener una versión mejorada y tomada directa del libro en español.
    A tener paciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola amigos, podrian ayudarme a conseguir el libro Nuestros Antepasados Extraterrestres de Robert Charroux ya sea en PDF o cualquier otro formato ?

    ResponderEliminar
  29. quiero descargar el libro de los dueños del mundo del autor
    Robert Charroux-
    por favor lo pueden compartir?
    no lo encuengtro en la red.
    no hay problema si lo tengo que pagar
    por favor dejo mi correo
    walterr1962@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Por Favor compartan "El Libro de los Dueños del Mundo" de Robert Charroux, se los Agradeceria Mucho.

    ResponderEliminar