Jacques Huynen

El Enigma de las Virgenes Negras por Jacques Huynen

16:10


Fue por casualidad que penetre un día en la pequeña iglesia de Marsat. 
A la salida de Riom, en la carretera de Clermont Ferrand, un cartel indica la existencia en las cercanias de una Virgen romana del siglo XII. Al verlo, efectué ese pequeño rodeo. En aquel humilde edificio de estilo romanico, como tantos ha conservado la Auvernia, descubri a la izquierda del altar mayor la estatua que me había atraído.
Era una Virgen negra.
Como todo el mundo, a menudo había encontrado Vírgenes negras, y desde hacia tiempo ese tipo de efigie me intrigaba. Pero en Marsat, me ocurrió algo mas fuerte.
Con una forma y una expresión admirables, esa estatua, que es tal vez la mas hermosa Virgen negra de Francia, me fascino, y permaneci mucho tiempo, solo, contemplandola. Placer estético experimentado ante una obra realmente perfecta; emoción sentida frente a un testimonio bien conservado de un pasado tan lejano; si, pero también, estaba cierto de ello, una inexplicable atracción provocada por otra cosa.
Presentia, me di cuenta de ello mas tarde, que aquel rostro tan oscuro y, sin embargo, tan resplandeciente, aquella espléndida luz de la noche era mucho mas que una obra de arte. Como una esfinge, planteaba al visitante curioso un inquietante enigma, y, al mismo tiempo, indicaba medíante una especie de complicidad que la solución era simple y clara e incluso que debía encontrarse de alguna manera en ella misma.
En todo caso, fue a partir de aquel momento cuando decidi emprender lo que prefiero llamar mi búsqueda mas que estudios o investigaciones. No hallando entonces en las lecturas respuesta bastante satisfactoria a las preguntas que me planteaba, parti a descubrir las otras Vírgenes negras, y, habiendo tratado de penetrar su secreto, ofrezco al lector mis conclusiones.
Así comienza el excelente libro de Jacques Huynen y también nuestro blog con el (a mi juicio) mejor libro de la colección. Por sus 251 páginas el autor nos cuenta la historia de las vírgenes Negras y su culto en la edad Media. El libro esta muy bien escrito y con una ardua y precisa investigación que abarca todos los aspectos posibles referentes a las Vírgenes Negras; un tema que antes de Huynen no había sido investigado tan profundamente y que después de él se le cita en forma obligatoria para cada referencia a este enigmático culto.
Por Internet es posible encontrar muchas paginas que citen el libro y mencionen sus conclusiones y nos invitan a leerlo o comprarlo… Ahora bien el libro es dificilísimo de conseguir en alguna librería que no sea de textos antiguos o usados, puesto que no se le ha sacado ninguna reedición a la obra de Huynen desde que lo hicieran las colecciones “Realismo Fantástico” y “Otros Mundos” allá por los años setenta. Además –como guinda de la torta- es casi imposible encontrarlo para descarga en formato digital de alguna página web, dejando (lamentablemente) a muchos interesados sin disfrutar de esta joya. Como al igual que muchos pasé tiempo buscándolo en Internet y librerías para poder leerlo… Ahora al tenerlo en mi poder, me siento en el deber de compartirlo en forma digital para los que deseen ojearlo y lo puedan disfrutar en forma directa y sin confiarse de comentarios y resúmenes. ¡Pero antes! Un poco de paciencia, digitalizar libros y comprobar el texto para hacer una cuidada edición no es un trabajo de la noche a la mañana, así que si están atentos a este blog, verán en los próximos meses la aparición del link de descarga de El Enigma de las Vírgenes Negras.
Saludos y paciencia.

Ficha Tecnica
Titulo: El Enigma de las Virgenes Negras (L'Enigme des Vierges Noires)
Autor: Jacques Huynen
Traductor: R. M. Bassols
Portada: Domingo Alvarez
Nº de la Colección: 45
Primera Edición: Mayo, 1977 Plaza & Janes (Editions Robert Lanffon, s.A.,1972)

RF en Google+

RF en Facebook

RF en Google+