El Misterio de Louis Charpentier

9:41


Louis Charpentier, investigador y escritor frances nacido a comienzo del siglo XX no solo fue un buscador de los misterios de nuestro pasado, sino ademas el mismo se convirtió en un misterio del que casi nadie parece saber. Su propio nombre no se escapa al influjo del simbolismo oculto: Luis el Carpintero es la traducción al español de Louis Charpentier.

Buscando en internet lo poquísimo que hemos encontrado nos dice sobre él que "es un autor nacido en 1905 y fallecido en 1979".
Ante tan escasa información, lo demás es lo que podemos deducir de la lectura de sus libros.

Un 21 de junio tuvo Charpentier la fortuna de visitar la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (Cathédrale de l'Assompion de Notre-Dame) en la ciudad de Chartres en Francia. Ese día -una vez al año- se da el particular fenómeno que exactamente al mediodía, un rayo de sol penetra por un espacio practicado en el vitral Saint-Apollinaire y da en una piedra blanca cuya blancura resalta sobre el matiz gris general del enlosado. Esa piedra está marcada con una espiga de metal brillante ligeramente dorada. Este evento, que es considerado una simple rareza por los guías, provoca en Charpentier una creciente sensación de extrañeza que lo lleva a ver una voluntad concertada, un misterio enorme y una magia que se escapa a lo cotidiano de la vida. "Es difícil precisar -nos dice Charpentier- a partir de qué momento la búsqueda se torna vicio...". Y es aquel "vicio" lo que lo lleva a investigar, a documentarse, trazar planos, recorrer caminos, plantear tesis, entrevistar campesinos y recorrer paises en busca del Misterio. Y esas búsqueda logra su resultado final en seis extraordinarios libros que probablemente sean el más potente y completo estudio llevado a cabo en estos temas y que se amalgaman unidos en una gran obra difícilmente pueda ser igualada.

Toda la obra de Louis Charpentier (a excepción de El Misterio de los Templarios y El Misterio del Vino) se puede encontrar en las colecciones hermanas de Plaza & Janes: Realismo Fantástico y Otros Mundos y de las cual a continuación haremos una pequeña reseña para los que no la conocen..

1.- El Enigma de la Catedral de Chartres (Les Mystères de la Cathédrale de Chartres, 1966). Su primera edición en español fue el año 1969 bajo la serie Otros Mundos y gozo de amplias reediciones durante años, aun así ésta es una edición muy escasa de encontrar y también muy cotizada. En 1976 aparece en la colección Realismo Fantástico, la cual es más frecuente de hallar. El año 2002 Ediciones Martinez Roca saco su edición del libro con prologo de Javier Sierra. También existe una edición para la colección Misterios y Enigmas de la Historia de Planeta Deagostini. Este primer libro de Charpentier es muy solido en sí mismo, y un buen "resumen" o guía de los temas recurrentes que continuaran a lo largo de todos sus libros: Templarios, El Arca de la Alianza, El Templo de Salomón, San Bernardo, Los Compañero y La Catedral de Chartres harán profundamente que anhelemos sumergirnos en esa Europa esotérica que la modernidad y tecnología casi han sepultado. Un muy buen libro (excelente es un termino más justo) que recomiendo leer y buscar en las librerías de viejos para hacerse de una copia. Y aunque este libro es el primero de la serie de misterios de Charpentier (y lectura obligada), se pueden leer los siguientes títulos sin problema alguno. Esto es lo maravilloso del francés, cada uno de sus libros por separado funciona muy bien, pero todos juntos forman una gran obra homogénea como nunca se ha dado en un escritor de este tipo (Charroux cambio sus teorías a medida que escribía los libros y Kolosimo en una obra podía hablar de los ET y en otro libro de la poca probabilidad de vida en otros planetas). En resumen, El Enigma de la Catedral de Chartres es una obra totalmente recomendada para abultar de buena literatura vuestra biblioteca y de imperdible lectura obligada sin la menor excusa posible (existe una edición digitalizada para que TODOS puedan acceder a él).

Lamentablemente con éste libro se ha cometido un gran error al traducirlo como "El Enigma..." y no como "El Misterio..." como figura en el original francés y que le da todo un sentido de tema único global a los libros y a la obra de investigación de Charpentier. Con una enorme falta de intuición de parte de Plaza y Janes en ese "insignificante" detalle, vemos que las siguientes editoriales perpetúan el error sin considerar tampoco que la obra de Charpentier es un todo completo y que editar solo un libro suyo es como si editaran  únicamente un libro (el más popular) de la saga de Harry Potter o del Señor de los Anillos dejando los demás absurdamente olvidados.

2.- El Misterio de los Templarios (Les Mysteres Templiers, 1967). El titulo faltante en la colección Otros Mundos y Realismo Fantástico que dejo "truncada" la linea de libros de Charpentier, que -como ya hemos mencionado- se lee como un todo coherente y muy unido. Publicado inicialmente por la editorial Bruguera en su Enigmas del Universo Nº 2 en 1970, recién se pudo ver otra edición en 1995 por Metropolitana y por Apostrofe en el 2000. Lo único lamentable de la edición de Bruguera es la falta de fotografías que siempre acompañan los libros de Charpentier, y que solo con las nuevas reediciones podemos por fin ver.
Retomando el tema del Arca de la Alianza de su anterior libro, Charpentier nos cuenta la historia de los templarios desde sus orígenes hasta su ¿fin? a manos de la inquisición, pasando por el siempre polémico Bafometo, la alquimia y san Bernardo. Un muy buen libro que destaca entre las miles de obras dedicadas a los templarios y que es un obligado para los lectores fans de la Orden del Temple (que sabemos existen muchos en el blog).
La edición argentina es una de las más abundantes de encontrar del libro y siempre se puede ver en los estantes de las librerías de viejos o en las librerías virtuales.



3.- Los Gigantes y el Misterio de los Orígenes (Les Géants et le Mystere des Origènes, 1969). Editado en 1971 por Otros Mundos y en 1976 por Realismo Fantástico, existe además una edición de 1972 por la editorial Bruguera en su colección Enigmas del Universo que lleva el título abreviado de "Los Gigantes y su Origen". Éste posiblemente es el libro más popular de Charpentier (seguido por Chartres) y el primero en pasar a formato digital; también es el más fácil de encontrar de todos los libros (la edición de Bruguera es muy abundante en Argentina) y el que posee el título más cautivante y atrapador de todos.
En este libro Charpentier toca el mito de los gigantes, comenzando con Hércules y su lucha con el Anteo y continuando con la Atlantida, Lug y Lusina, El Juego de la Oca, Las Hesperides, Los Druidas, los Menhires, Dólmenes y Crómlechs; todos en forma muy seria y absolutamente lógica y creíble, evitando magistralmente caer en la exageración de escritores como Daniken y asentando las bases para una "tradición" heredada de una civilización perdida que se ha mantenido en la memoria legendaria de muchos pueblos. También existe una versión digital al alcance de todos para que no dejen pasar la lectura recomendadisima de este libro. Como curiosidad, uno puede encontrar notorias diferencias de traducción entre la edición española y argentina que cambian un poco el sentido de lo que se quiso decir.

4.- El Misterio de Compostela (Les Jacques et le Mystere de Compostelle, 1971). Editado en 1973 por Otros Mundos y en 1976 por Realismo Fantástico, esta cuarta obra de Charpentier cuenta con un prologo especial para la edición española (lo que demuestra cuan importante llego a ser España como difusor de las investigaciones del francés). En este libro -quizás el "menos" considerado de los libros- Charpentier nos cuenta la leyenda del apóstol Santiago y su llegada a España, la relación del camino de Compostela y las constelaciones, los "cagots", los vascos, los laberintos, la oca y otros temas recurrentes, con la importancia de los "Jacques" que Louis toco en su anterior libro y que aquí se nos revelan como los grandes iniciadores del pasado.
Un muy buen libro que complementa lo anterior y pavimenta lo que sigue en los próximos textos. Un libro relativamente facil de encontrar (si se busca bien) en cualquiera de sus dos ediciones, destacando la versión tapa dura de Otros Mundos en un elegante empaste color negro. También existe una versión digital que pueden descargar más abajo.

5.- El Misterio Vasco (Le Mystere Basque, 1975). Libro editado en 1976 en la serie Otros Mundos y en 1980 en Realismo Fantástico, ha sido recientemente reeditado con el nombre de El Linaje Cromagnon por Robinbook el 2008 (otros ignorantes que cambian sin sentido alguno el nombre). Existe además otra edición de Volter del año 2005 respetando el nombre original. En este quinto "tomo" Charpentier se adentra en la historia y misterios de los Vascos, a los que considera como verdaderos Cro-Magnon y una de las razas más antiguas del mundo (sobrevivientes del cataclismo atlante) identificándolos con los "iniciadores" mencionados en sus anteriores libros.
Destaca el estudio de los tipos de sangre (A, B y 0) y su relación geográfica, y la maravillosa explicación sobre las pinturas rupestres de Altamira.
Uno de los escasos libros de Charpentier en cualquiera de sus ediciones (recomendamos las de Plaza y Janes) y que deben comprar apenas encuentren en alguna librería (si pestañean, pierden).


6.- El Misterio del Vino (Le Mystere du Vin, 1981). Es el libro póstumo de Charpentier, publicado en 1981 (en francés) dos años después de su (supuesta) muerte. En 1985 se da una nueva edición como siempre de la francesa Robert Laffont y luego.... Y luego eso fue lo último de Charpentier en su lengua original. ¿Y en español? Lamentablemente ni Plaza & Janes y ni Bruguera rescataron para los hispanoamericanos el libro final de un gran investigador como Charpentier. Esta obra permaneció prácticamente desconocida por más de dos décadas y continuaría así si no fuera por el señor Ernesto Milá que lo tradujo el verano del 2008 y lo subió a su web de infokrisis, al cual le agradecemos de todo corazón ese regalo para los admiradores del "Carpintero".
El vino (y todo el misticismo y misterio implícito en él) es ampliamente tocado por Charpentier contándonos sus orígenes y leyendas y su simbolismo oculto a través del tiempo. El único libro que me falta por leer de autor, y no por falta de interés, sino por que ciertos libros es una "blasfemia" leerlos desde el computador y considero que Charpentier se merece una impresión respetuosa y empastado artesanal bien cuidado para leerlo.

De esta forma acabamos este pequeño homenaje a un gran investigador que -vergonzosamente- no cuenta ni con una reseña en la "infalible" wikipedía y que ha quedado relegado en el olvido injustamente para las nuevas generaciones. Ojala muchos que se llaman a sí mismos "investigadores" aprendieran de él a escribir desde el corazón y no desde el bolsillo.

Saludos Louis Charpentier, tus fieles lectores te dan sus respetos y agradecimientos por revelarnos tus descubrimientos y esperamos que hayas podido encontrar el Camino para retornar al Gran Misterio del que todos procedimos.

Libros de Louis Charpentier para Descargar


Los Gigantes y el Misterio de los Origenes. Versión PDF

Los Misterios Templarios. Descargan la primera parte del libro desde ACÁ  y la segunda parte AQUÍ.

Los Gigantes y el Misterio de los OrigenesVersión DOC


El Enigma de la Catedral de Chartres. Versión lectores de ebook


El Misterio de Compostela. Versión lectores de ebook

El Misterio del Vino. Traducción de Ernesto Milá en Infokrisis

El Misterio del Vino. Versión DOC.


Portadas de los Otros Libros de Charpentier

Edición de Apostrofe

Edición de Metropolitana

El Misterio Vasco en la versión de la editorial Robinbook

Colección Otros Mundos

Colección Realismo Fantástico

Colección Otros Mundos

Para Enigmas del Universo de Bruguera

Para la colección Realismo Fantástico

Para Misterios y Enigmas de la Historia de Planeta Deagostini

Para la colección Realismo Fantástico

Editorial Martínez Roca

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Hola!
    yo he tenido la suerte de conocer a éste autor, gracias a ser citado por Luis Felipe Moyano, en su obra: "La Historia Secreta de la Thulegesellschaft".

    Podrían por favor arrgeglar los link´s caídos o subirlos a Scribd.com?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los link los estamos corrigiendo de a poco, subirlos a scribd es un poco engorroso para descargarlos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por divulgar todo este material. Realmente se agradece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo solo tengo su libro "el enigma de la catedral de Chartres" buenisimo !! ¡¡¡ se agradecen los links !!!

    ResponderEliminar
  4. He encontrado "Los gigantes y el misterio de los origenes", es espectacular !! lo recomiendo, la cagó, muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje si es un muy excelente libro, nos alegra que lo disfrutaras. Los otros libros de Charpentier mantienen el nivel y se complementan perfectamente ademas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los enlaces NO contienen los libros, se los apropió esta web comercial:
    http://adf.ly/SFAdX
    ¿Cómo hacer para descargarlos? Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  7. Cuando se habra el ADF.LY debes hacer click en SALTAR PUBLICIDAD (arriba a la derecha).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. el primer libro que leí de este gran autor es "el misterio de compostela", la historia de San Santiago me hizo entender sobre una celebración costumbrista en mi país a Santiago apostol y toda la simbología que envuelve este famoso santo muy celebrado y venerado en los andes centrales de mi Peru.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro muy recomendado (como todos los otros), me gusto mucho y las relaciones de Jacques con Jackin son geniales.
    Mi fanatismo llega a tal que tengo las dos ediciones del libros que sacaron, y ninguna la presto!!! jajaja

    ResponderEliminar
  10. el carpintero quizas sea el seudonimo de la Logia de Carpinteros...

    ResponderEliminar
  11. Es posible, una opción que no había pensado.
    Entonces ahí no sería solo una persona, sino varias.
    Saludos Cristian.

    ResponderEliminar
  12. Amei. Obrigada. São livros difíceis de encontrar

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muy lindo material. Yo heredé de mi papá los tres primeros libros, y representan para mí un tesoro incalculable. Tanto tocó mi corazón, que en el año 2006, luego de 8 años de ahorro y preparación idiomática, pude visitar dos lugares maravillosos descritos por nuestro querido Louis: la bellísima Chartres, y el polémico Glozel. Es cierto lo que él dice; cuando uno visita Chartres, no vuelve a ser el mismo. Es realmente mágica.
    En cuanto a Glozel, me convertí en una humilde estudiosa del tema, y tuve la gran suerte de llegar allí a pocos días de que Emile Fradin cumpliera 100 años, de conocerlo, de estrechar su mano, y abrazarlo.
    Muchas gracias por poner a nuestra disposición todos sus libros. YA mismo me pongo a leer los otros tres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En una situación de sincronía que hubiera sido propia del autor, tuve la oportunidad de encontrarme con su libro de Compostela, excelente investigación que cautiva las ganas de seguir y seguir hasta el final.

    ResponderEliminar
  15. Charpentier es un escritor maravilloso. Gracias mil

    ResponderEliminar
  16. Me sumo a la recomendación de Yoel Cortez; El libro de Chartrés es bueno pero abunda en tecnicismos que pueden aburrir a muchos, en cambio, el Enigma de los Gigantes es de lectura interesantísima de principio a fin. Recomiendo comenzar por este libro que deja una idea clara sobre la importancia vital que tienen los sitios en los que se emplazan las actuales catedrales; en especial, la de Chartrés. Por otro lado, adelanta algunas cuestiones sobre el misterio de Compostela, libro que estoy a punto de leer y que, por lógica debería ir adentrándonos en la cuestión vasca.
    Respecto de el apellido Charpentier, creo como tantos que es una indicación de la filiación del autor a determinado grupo de compañeros de trabajo pero, al menos "El misterio de la catedral de Chartres" y "El Misterio de los gigantes" fueron, de acuerdo a mi propio análisis, escritos o corregidos por la misma persona.

    Comenzaré ahora a leer una tercera obra... luego les comento.
    Como siempre, gracias por difundir estas joyas.

    Saludos

    ResponderEliminar

RF en Google+

RF en Facebook

RF en Google+