El Modelo Etievan

16:43

Una de las grandes noticias que he podido recibir en mi vida fue el embarazo de mi amada esposa, la que actualmente lleva 6 meses de gestación. Los sueños y esperanzas para la niña por venir son siempre lo mejor para ella... Pero bien sabemos que nuestra sociedad no aspira a lo mismo. Los medios, el gobierno, la gente y la misma vida son una enorme corriente que arrastra a todos a su dirección, y aunque alguien se oponga, continuara empujando y luchando por arrastrarlo hacia su cauce. Mientras un sistema quiere hormigas que trabajen para el gobierno, otro sistema quiere hormigas que se desgasten para corporaciones. Hemos dejado de creer en lo divino, en lo superior, para cambiarlo por el dinero, el poder y los falsos ideales políticos. El "pensar" diferente es mal visto. La polaridad, la lucha de opuestos se ha vuelto extrema; o crees en la omnipresente ciencia y todo lo que te diga (sin que pueda ser cuestionado y a nadie conste) o bien en un sistema religiosos caduco que te dice que en la adoración a lo externo esta la salvación (sin que pueda ser cuestionado y a nadie conste).

La verdad yace escondida entre un montón de mentiras... ¿Entonces que verdad, que enseñanza puedes entregarle a un hijo? ¿Que educación, sin condiciones, le puedes dar? Educar, adiestrar, adoctrinar, condicionar ¿Son todos sinónimos de una única opción existente? ¿O existen alternativas?

Buscando entre las opciones educativas de la actualidad y partiendo del principio deseado que mi hija reciba un desarrollo de su potencial y la adquisición de saber elegir con plena Libertad sin condiciones, dogmas, doctrinas de ninguna especie, he encontrado unas pocas alternativas que deseo compartir con ustedes. Esta semana veremos EL MODELO EDUCATIVO ETIEVAN.

Nathalie de Salzmann de Etievan fue hija de Alexandre de Salzmann, pintor y decorador de teatros y de Jeanne de Salzmann, una discípula directa de Gurdjieff y  la encargada de conservar los movimientos y danzas sagradas dejadas por su maestro. Nathalie paso su niñez en el castillo del Prieuré, en las afueras de París junto con los demás discípulos y familiares, lo que la hizo empaparse desde pequeña con las enseñanzas de Gurdjieff.

"Durante más de 35 años, tanto por el modo como fui educada, como por las influencias que recibí en infancia y adolescencia, así como también mi propia inclinación, -nos dice Nathalie- me he interesado y trabajado activa y prácticamente en educación. Por esto fundé en 1972 mi primera escuela para niños, el colegio Hipocampitos en Venezuela y he podido constatar los sufrimientos, las dificultades y las carencias de los niños, en este mundo convulsionado de hoy. Así mismo, para comunicar a un mayor cantidad de personas mis experiencias, decidí escribir mi primer libro, No saber es formidable, con el fin de ayudar a padres, maestros y educadores en esta difícil tarea de educar, compartiendo con ellos una nueva manera de acercarse a tratar con los niños".

El modelo Etievan consiste -en términos generales- en educar al niño no solo intelectual y físicamente, sino también el -olvidado- aspecto emocional. Se les enseña el valor del trabajo, el amor al trabajo (que no necesariamente es el "trabajo" por el que ganaremos dinero a futuro). Busca el despertar y desarrollo de la atención en el niño. Busca asimismo el que los niños puedan desarrollar la voluntad, y ya sabemos que podemos lograr nosotros con voluntad, ¿verdad?. El modelo opta por darle la mayor cantidad de herramientas y enseñanzas (carpintería, pintura, mecánica, artesanía, judo...), para que los niños cuenten con un amplio campo de experiencia que les ayude a desenvolverse a futuro. No se busca la competitividad entre los alumnos -por lo tanto no es una educación para crear maquinas consumistas-  y reconoce la importancia de las imágenes en los primeros años por sobre la letra y el intelectualismo. La forma de enseñanza lleva a los principales aspectos necesarios para poder facilitar -si esto es posible- el desperar que buscaba Gudjieff en sus discípulos (para los que han leido a Gurdjieff, Ouspensky o Nicoll, entenderán mejor a lo que apunta el modelo educativo.

Nathalie plasma su larga experiencia en un libro que es la base fundamental del modelo Etievan: "¡No Saber es Formidable!"... Que lamentablemente se encuentra agotado y descatalogado en todas las librerías físicas y virtuales (incluyendo mercadolibre, todocolección, amazon, etc.). Y si bien el modelo educativo Etievan es formidable (en base a lo que he podido averiguar), es restrictivo para la gran mayoría de las personas por el alto costo que implica una educación de este tipo y por ser un modelo que no esta implementado en todos los países del mundo. De aquí radica la suma importancia de contar con el libro para los que no puedan acceder a ingresar a sus hijos a este tipo de escuelas, ya que cuenta con potentes consejos y guías para padres y educadores. Por ello hago un llamado al que tenga una copia del libro, que lo digitalice o bien me escriba a mi mail (coleccion.realismo.fantastico@gmail.com) que con gusto se lo comprare, sin importar de donde escriba. Y de esta forma poder compartir un muy buen libro que nos ayudará en el rol de padres y educadores de los futuros adultos.

ACTUALIZACIÓN: Un anónimo compañero nos ha mandado el libro digitalizado, ¡¡¡Gracias!!!... Para los que quieran el libro, lo descargan desde ACÁ. Saludos a todos y la próxima semana continuamos con las otras alternativas educacionales.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Agradecido con tus aportaciones. Espero tratar de apoyarte en algunos envios. Héctor Gameros

    ResponderEliminar
  2. Gracias, excelente aporte. Soy venezolano nacido en la década del 70 y me llama poderosamente la atención cómo surgió en mi país una profunda reflexión sobre el ser durante esa época, por ejemplo, con la metafísica de Connie Mendéz y ahora comprobando la visita de ilustres seres humanos que dejaron alguna semilla espiritual para compartir allá en mi tierra. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, todos los países en algún momento han recibido algo de luz, luego ya se sabe que los "otros" se dedican a desmentir o tergiversar esa enseñanza que dejan.
      Saludos y que tengas excelente semana.

      Eliminar

RF en Google+

RF en Facebook

RF en Google+