Reseña a los Comentarios Psicológicos sobre las Enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky por Maurice Nicoll

0:05

Portada del libro para las ediciones de Kier.
Una de las más horribles que salieron en la editorial.
Hay ciertos libros que llevan años digitalizados y que posiblemente la gran mayoría a descargado o visto en internet. Estoy seguro que los "Comentarios Psicológicos sobre las Enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky" es uno de esos libros. Incluso puedo asegurar que del total de personas que tienen este libro en su computador, el 99% no lo ha leído (o cuando menos ha terminado siquiera el primer tomo) y esto es una enorme injusticia que esperamos ayudar a corregir.

Maurice Nicoll fue un psiquiatra compañero de Jung que conoció el Cuarto Camino en 1921 gracias a Ouspensky y en 1922 con Gurdjieff, volviéndose discípulo de ambos. En 1931 recibe el permiso de Ouspensky para formar sus propios grupos. A estos grupos les escribe sus notas y comentarios para las charlas y clases. Los comentarios comienzan a salir a la luz en 1952, Nicoll fallece en 1953.

Estos comentarios psicológico son una verdadera ayuda para entender el cuarto camino y se vuelven un documento imprescindible para una comprensión de los distintos conceptos que en esa doctrina se encuentran. Generalmente se considera a Ouspensky el más "avanzado" discípulo de Gurdjieff, pero después de leer 2 tomos de los comentarios, no me cabe duda de que Maurice Nicoll debiera ser considerado un VERDADERO DISCÍPULO de Gurdjieff y el que mejor entendió sus enseñanzas y sin dudas se merece un puesto al lado de Ouspensky . La manera de explicar de mil formas distintas la auto-observación, el recuerdo de sí, los yoes, el amor propio, la autoconsideración, los tipos de conciencia, la voluntad, los centros de la maquina humana, el eneagrama, la ley de las octavas y los hidrógenos (entre otros conceptos) demuestra que Nicoll no era otro loro repetidor de los que tanto abundan, sino que comprendió, asimilo y practico de forma tal  las enseñanzas, que puede explicarla de multiples formas y maneras y siempre en una forma didáctica, sencilla y clara, y muy correcta y directa. Sus explicaciones sobre las octavas, los hidrógenos y su relación con el eneagrama fueron tan claras para mi, que por fin entendí conceptos que no pude comprender cuando leí "Fragmentos de una Enseñanza Desconocida" de Ouspesnky.

Maurice Nicoll
Posiblemente "Fragmentos de una Enseñanza Desconocida" sea el más popular libro sobre el Cuarto Camino que existe (generalmente se recomienda para los que recién comienzan) y es considerada una obra maestra por muchas personas. Aunque hasta ahora he leido los primeros tomos de los "Comentarios Psicológicos..." puedo decir que a mi juicio esta obra de Nicoll no le hará el camino fácil a la de Ouspensky.

"Fragmentos..." es una obra popular llena de anécdotas e historias que atraen a los curiosos, pero "Comentarios..." es un OBRA creada para ENSEÑAR. Posiblemente a los que quieran leer una linda historia no les gustara, pero a los que buscan algo más, este libro es lo que necesitan. Y creo que ésta es la clave del porque no se le reconoce el puesto principal que merece el libro, ya que nos exige lo que necesitamos realmente (Auto-Observación) y no lo que nosotros queremos que nos digan.

Publicado originalmente por la argentina Kier en 1970, aun hoy se siguen reeditando los 5 volúmenes que son muy difíciles de conseguir en su versión en papel (solo he podido conseguir los 3 primeros tomos, no se que haré cuando termine de leer el tercer libro). Los cinco tomos son muy difíciles y costosos de conseguir en sus ediciones en papel, y si los compran de uno en uno, les sera más complicado poder completarlos (como me pasa a mi), aprovechen los beneficios que nos da el descargar los archivos en forma gratuita.

Los cinco volúmenes los descargan desde ACÁ.

Les recomiendo totalmente estos comentarios psicológicos. Bájenlos y léanlos, si ya los tienen, léanlos entonces, no desperdicien tan excelentes libros.

Que tengan buen día. Saludos a todos.