Ensayos sobre el Budismo Zen de D. T. Suzuki

11:20

Revisando por la web algún libro interesante que se haya digitalizado, me encontré con la primera serie (de tres) de "Ensayos sobre Budismo" de Daisetz Teitaro Suzuki, un verdadero clásico sobre el Zen que abrió las puertas para que ésta fuera conocida en occidente. Nacido en 1870 y fallecido en 1966, el maestro zen Daisetz Teitaro Suzuki escribió numerosos libros sobre budismo, zen y shin destacándose -en nuestro idioma español- los 3 ensayos editados por la argentina Kier. 

A continuación dejamos al mismo maestro zen que nos prologue su libro "Ensayos sobre Budismo":
Desde la publicación de mi breve nota sobre Budismo Zen en el Journal of the Páli Text Society, en 1907, nada importante fue publicado en inglés sobre la materia, excepto "Religión del Samurai" (Religión of the Samurai), del profesor Kwaiten Nukariya, en 1913. De hecho, incluso en japonés o chino, esta rama del Budismo recibió muy ligera atención de parte de los modernos escritores especializados en Budismo. Esto se debe a las peculiares dificultades que acompañan su estudio. Los "Goroku" ("dichos") son la única forma literaria en que se expresa el Zen; y para entender esto se requiere alguna instrucción práctica especial sobre el Zen, pues el mero conocimiento del chino, clásico e histórico, dista de ser suficiente; hasta con el conocimiento magistral de la filosofía del Budismo general, se descubre que el Zen es muy difícil de sondear. Algunos de esos eruditos a veces procuran explicar la verdad y desarrollo del Zen, pero fracasan tristemente en hacer justicia al tema.
Por otra parte, los denominados maestros Zen son incapaces de ofrecer su conocimiento a la luz del pensamiento moderno. Sus años intelectualmente más productivos los pasaron en la Sala de Meditación, y cuando se graduaron exitosamente en ello se los considera adeptos integralmente versados en los koans. Hasta ahí todo va bien; pero lamentablemente, desde el punto de vista de la erudición, se contentan con esto, y no demuestran ningún vívido interés por la psicología y filosofía del Zen. De manera que el Zen queda sellado, silenciosamente, en los "Dichos" de los maestros y en el estudio técnico de los koans; vale decir, quedan incapacitados como para salir de la reclusión de los claustros.
Por supuesto, sería un gran error tener la noción, aunque sea por un momento, de que el Zen podría dominarse mediante su presentación filosófica o su descripción psicológica; pero esto no debe significar que el Zen no ha de captarse inteligentemente o no ha de tornarse accesible a través de nuestros medios corrientes de razonamiento. No es menester que mencione que mis intentos de las siguientes páginas son algo adecuado al enfoque racional del tema. Pero como experimento tentativo de presentar al Zen desde el punto de vista de nuestro sentido común y como un lineamiento directo de la fe budista como se la proclamara en sus inicios, o más bien como se la comprendiera, por parte del Buda, espero haber enderezado mis esfuerzos hacia la eliminación de algunas dificultades que, por lo común, nos asedian en el dominio del pensamiento Zen. Hasta dónde tuve buen éxito o en qué cabal medida fracasé, esto naturalmente queda a criterio del lector.
El libro es una colección de los Ensayos originalmente publicados en The Eastern Buddhist, excepto uno sobre la "Historia del Budismo Zen" que fue escrito especialmente para este tomo; pero todos ellos fueron totalmente revisados y en algunas partes reescritos por entero, añadiéndose nuevos capítulos. A este libro seguirá muy pronto una segunda serie de Ensayos, en los que se tratarán más puntos importantes en la constitución del Zen.
La publicación de estos Ensayos en forma de libro se debe, principalmente, al libérrimo estímulo, material y moral, del señor Yakichi Ataka, de Osaka, viejo amigo del autor, que no olvidó la promesa formulada, mitad en serio y mitad soñadoramente, en nuestros tiempos de juventud. El autor también debe muchísimo a su esposa por la preparación y revisión del manuscrito, sin lo cual el libro habría evidenciado muchas más imperfecciones de las que ahora tiene en varios sentidos.
Por último, al lanzar al mundo esta humilde obra, no escrita en la lengua natal del autor, éste no puede dejar de pensar en su extinto maestro Zen, Soyen Shaku, de Engakuji, Kamakura, con el pesar de que su vida no se hubiese prolongado unos años más todavía, no sólo en pro del Budismo japonés sino también de sus amigos que lo lloran. Este es el séptimo año en el que los arces dispersan sus hojas de color carmesí sobre su tumba, en Matsuga-oka. ¡Que su espíritu no despierte ni una vez de su profunda meditación para criticar el libro que ahora está frente al lector!
DAISETZ TEITARO SUZUKI
Kyoto, Octubre de 1926.

Esperamos que alguien digitalice las dos siguientes series para tener la trilogía completa. Por mientras el libro lo descargan desde ACÁ

Sobre el autor D. T. Suzuki les dejo el link de wikipedia con su biografía.

Las 3 series editadas por Kier

You Might Also Like

4 comentarios


  1. Estimados amigos, he encontrado la 2º serie de esta obra. El enlace es este:

    https://mega.co.nz/#!Spw3jCzb!K4xvcmUXlge5h0SINpwCQ0GdszM9mPAT7HwZDVis10U

    Espero que se consiga la tercera.

    Soy seguidora vuestra desde hace hace años, seguid así. No desfallezcais.

    Saludos cordiales.

    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola!!! te has pasado, muchas gracias por el libro, se agradecen las palabras de apoyo. Haremos un post con la segunda serie.
      Saludos!!!

      Eliminar

  2. Amigos, he estado buscando las dos series que faltan, pero sólo he encontrado esta copia de la segunda serie. Me he dado cuenta de que tiene errores en la digitalización. Seguiré buscando a ver si encuentro alguna copia mejor.

    Saludos.

    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pude rotar la vista del libro, los demás errores no los he visto (aun), pero no hay problema, con esta versión quizás alguien se anime a corregirla y mejorarla. Como se es un excelente aporte el que nos has hecho.

      Saludos Lola, que tengas una muy buena semana.

      Eliminar

RF en Google+

RF en Facebook

RF en Google+