Desde Júpiter de Saint Paul (Francisco Miralles)

10:18

Desde la sorprendente y muy recomendada web MemoriaChilena.cl hemos tomado un curioso libro del cual desconocíamos su existencia.

"Desde Júpiter" es considerada la primera novela de ciencia ficción chilena con toques de Verne y Flammarion. Escrita en 1877 por Francisco Miralles bajo el seudónimo de Saint Paul, se relata el viaje del protagonista al planeta Júpiter y sus aventuras allí vividas. Miralles nace en 1837 y en su breve biografía (que hemos tomado del blog Biblioteca Junto al Mar) podemos visionar la grandeza de pensamiento del chileno, al descubrirlo como un escritor, artista e ingeniero que dio a conocer un sistema para extraer agua potable del mar a un precio más económico del que producían las maquinas destiladoras de la época.

Ahora bien, pese a ser considerada una novela de ciencia ficción, hay ciertos detalles que nos indican de que se trata de algo más. El protagonista es una especie de adicto al magnetismo y es con ello que logra una especie de desdoblamiento astral inducido que lo lleva a viajar a Júpiter. El otro detalle es el que el mismo Miralles nos comenta al principio de su libro:
Los que creen que la novela ha sido hecha para el solo recreo del lector, corren pareja con los que piensan que la vida se ha hecho para divertirse. No pensamos como unos ni como otros.
La novela debe enseñar , instruir agradablemente i no hacer perder el tiempo. Es una forma amena de lo útil, i no una ociosidad agradable. Debe ser como la vida, un elemento de progreso i de mejora.
Impregnados de estas ideas hemos escrito este pequeño libro.
Entonces la novela no sería solo una entretención más de un libro de ciencia ficción, sino algo más cercano a -posiblemente- una novela iniciatica como lo fueron "Zanoni", "Adonay" o "Rosacruz", donde se oculta en forma novelada, verdades esotéricas y ocultistas, con las que se aspira a que el lector pueda extraer "algo" para su crecimiento interior.

En resumen un curioso descubrimiento del cual aun quedan observaciones por sacar. El libro lo descargan desde ACÁ.

Saludos.

Portada del libro "Desde Júpiter" de Saint Paul (Francisco Miralles).

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Una vez más, la transmisión de Conocimiento se "descubre". La tenaz cobertura de la Verdad y la oprtunistica y falaz "duda metódica" instalada en el subconsciente individual y colectivo ha cortado la confección del hombre, con los mundos que lo rodean desde otras estaciones vibratorias. " A los cerdos, no se les tiran perlas"

    ResponderEliminar

RF en Google+

RF en Facebook

RF en Google+