San Agustín, una Cultura Alucinada de Julio José Fajardo

12:00

Reseña por nuestra colaboradora Nancy L.

Con la tentadora frase en la portada “San Agustín, ¿fue el lugar escogido por unos seres extraterrestres para propagar su cultura?” se nos presenta el libro San Agustín, una cultura alucinada de Julio José Fajardo, que lejos de hablarnos sobre los extraterrestres o su influencia en la cultura de este pueblo aborigen colombiano, nos presenta una teoría coherente en su argumentación sobre los posibles orígenes de esta cultura.

En relación a San Agustín, Fajardo explica su posible relación con otras culturas aborígenes latinoamericanas que puede ser evidente en varios elementos comunes para todas. Habla de los diversos símbolos presentes en las representaciones artísticas de los habitantes agustinianos (estatuas) y ahondada en la figura del jaguar como representación de lo divino.

Se trata de explicar el posible modo de vida de este pueblo y de descartar otras teorías arqueológicas sobre la extraña ubicación de esta cultura y las particularidades de sus estatuas, mostrando que estas no son el resultado de una relación con alienígenas, ni una metrópoli funeraria, sino la representación de su especial relación con el dios jaguar, en especial al hacer viajes místicos por medio de alguna droga psicoactiva.

En este contexto las estatuas de San Agustín son las representaciones de los antiguos agustinianos a sus “comuniones” divinas bajo el efecto del yagé o algún otro producto disponible, lo cual estaría demostrado en las representaciones del jaguar y la macrocefalia de las estatuas.

Fajardo complementa el estudio comentando algunas de sus experiencias personales bajo el éxtasis y el yagé, en donde la percepción alterada logra que las personas u otros se vean con cabezas macro cefálicas, además de la comunión que se logra con Dios bajo estos estados de conciencia alterada.

En resumen es un libro interesante que más que hablar sobre alienígenas trata de dar luces sobre el origen de esta cultura precolombina colombiana, no como un hecho resultado de la vista de seres de otros mundos, sino como una cultura alucinada en la medida en que utilizaban alucinógenos es su comunión con dios.

Ficha técnica:
Título: San Agustín, una cultura alucinada
Autor: Julio José Fajardo
Portada: NIETO
Numero de colección: 0
Primera edición: Marzo de 1977 (editado por PLAZA & JANES, Ltda.)


Nancy L.: Lectora fiel de nuestro blog, al ver que no teníamos ningún dato sobre el libro "San Agustín, una Cultura Alucinada", decide colaborar con nosotros con la reseña del mismo, convirtiéndose de esta forma en la primera colaboradora en escribir en nuestro blog.
Esperamos que esta sea la primera de muchas colaboraciones por venir.
E-mail de contacto: nancyl1313@hotmail.com

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola, no hay enlace d descarga ?? o lo subireis mas adelante. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que más adelante. Tengamos paciencia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. en mercado libre colombia hay una oferta de 71 libros de realismo fantastico por 1 millon de pesos colombianos que son mas o
    menos 500 dolares va de el 0 a 73 si 2 numeros
    me parece muy barato.
    a bueno tenerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conocíamos la oferta, lastima que este alejada de nosotros tanto en distancia como económicamente. A esperar que alguien le saque provecho.
      Saludos.

      Eliminar

RF en Google+

RF en Facebook

RF en Google+