The Magus, la pelicula

10:32

The Magus es un film de 1968 basado en la novela homónima de John Fowles y protagonizado por Michael Caine, Anthony Quinn, Candice Bergen y Anna Karina. La trama trata sobre el profesor Nicolas Urfé (Caine) que llega a dar clases a la isla griega de Praxos como sustituto del fallecido profesor anterior, aprovechando la oportunidad de escapar de su novia (Karina) y comenzar una nueva vida, conoce al misterioso Maurice Conchis (Quinn) que lo implica en una maraña de situaciones que lo hacen perderse y dudar de la "realidad".

La película fue un fracaso y -dicen- que hasta Woddy Allen a comentado que si tuviera que repetir su vida, haría todo igual menos volver a ver "The Magus". Ahora bien, la película es de una exquisitez tan única, que difícilmente puede haber otra que la supere. Los paralelos con la obra de Gurdjieff y otras corrientes esotéricas es evidente para los ojos atentos. Veamos algunas:

Nicolas Urfé, el protagonista es un canalla tan cínico, egoísta e hipócrita, que choca al espectador al no tener con quien identificarse y sentirse también el "héroe". Esto lleva a la verdadera situación de como somos, y como nos auto-consideramos personas ideales, sin ver nuestros defectos y horrible forma de actual. La imagen del protagonista no es ajena a nadie, nos enrostra lo egoístas y cínicos que somos, de forma tal que nuestra reacción mecánica es el rechazo.

Maurice Conchis, es el mago, el iniciador que busca mostrar al discípulo (Urfé) que la realidad, nuestra realidad es solo ilusión (maya), donde todo es falso y nada verdadero.

Anne, la novia es una mujer sentimental, devota y fiel que sabe que bajo de esa persona que es Nicolas Urfé, esta su verdadera Esencia, su real "Él", y que la "cascara" cínica exterior es solo un añadido más.

La realidad de la película cambia constantemente, y las situaciones (todas lógicas y coherentes) muestran cuan "identificados" estamos con ella y como no podemos ver más allá de lo que nuestros ojos cerrados ven.

La ultima verdad es: ¿Cual Verdad?

Indudablemente la película tiene más conceptos y lecturas incluidas que vuestros ojos atentos encontraran. Algunos a destacar son una visita al mundo astral, el "hombre maquina", el tarot, el sentido de la vida, lo absurdo de la guerra, la masa ciega que idealiza lo más estúpido, la falsa personalidad, las dualidades, etc.

La película es totalmente recomendable para todos y las lecturas subyacentes son fabulosas, al punto en que se ha convertido en mi película favorita de todos los tiempos. 

Me gustaría que los que la vean, la comentáramos y discutiéramos, ya que es difícil encontrar personas con quien hablar estos temas y menos con películas así.

He subido "The Magus" a freakshare en un solo archivo (de 1,4 gigas), para bajarla hacen click en el link >>AQUÍ<<, luego presionan SALTAR PUBLICIDAD (arriba a la derecha), de ahí saldrá la pagina de Freakshare donde la columna de la derecha que dice FREE tiene un botón con un contador, esperan que llegue a cero y hacen click en DOWNLOAD, luego ingresan las letras que piden y ya lo descargan (se hace más fácil de lo que se lee). Cualquier problema me dicen.

ACTUALIZACIÓN: Nuevo link con la película en tres partes: >>>THE MAGUS<<<:

Que tengan un excelente día. Saludos.

Afiche original de The Magus
Afiche original de The Magus

Afiche de la versión española del "The Magus", titulada "El Dios Fingido"
Afiche de la versión española del "The Magus", titulada "El Dios Fingido"

You Might Also Like

24 comentarios

  1. Oh señales maravillosas que llegan cuando más se le necesita.

    ResponderEliminar
  2. Por fin pude la pude bajar y ayer la vi. Te confieso que mis expectativas eran muy altas debido a tu reseña, y que el comienzo de la película me gustó bastante y me esperaba una excelente obra; sin embargo, poco a poco me fue chocando el juego de espejos en el que se iba convirtiendo, y el final me decepcionó bastante. Yo esperaba una iniciación del antihéroe a lo Joseph Campbell, pero me tuve que conformar con una broma tan complicada que resulta grotesca.

    De cualquier forma, Roland, te agradezco este post, porque también a mí me da la oportunidad de poder discutir estas obras con otras personas, y no me arrepiento de haberla visto (a diferencia de Woody Allen), sino que tal vez en un futuro la vuelva a ver, a lo mejor y la puedo valorar mejor.

    Espero tu comentario y ojalá podamos seguir hablando de otras películas semejantes (y no semejantes) a The Magus. Saludos. Rafael

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael...(Aviso de Spoiler sobre la película): Pues la iniciación si la tuvo el protagonista, la obtuvo en esa especie de mundo astral donde se juzga a Nicolas Urfé y se le muestra su condición de "maquina".
    El juego de espejos que llamas, lo hace precisamente el doctor Conchis para mostrarle a Urfé que él vive en un mundo de ilusión, donde nada es real. Le cambia el escenario, y Urfé sigue actuando igual (como un canalla), es decir es una maquina que actúa siempre de la misma forma y solo se preocupa de si mismo. No mide sus actos, no le da importancia a la vida (pero se aferra a ella cuando se le pide tomar el "veneno"). La época, el escenario, la vida puede cambiar, pero nosotros actuamos igual. Las guerras son siempre guerras (y son absurdas totalmente). Que Conchis haya matado con sus manos a los rebeldes griegos o se haya negado da lo mismo; ya que eso también es ilusión (el "maya" de los orientales), que sea Conchis un director de cine, un mago o el dueño de un psiquiátrico da lo mismo, es algo sin importancia para lo que realmente importa: DESPERTAR.
    Ver la VERDAD absoluta, el ZEN, correr el velo de maya, el velo de ilusión que nos tapa los ojos y nos mantiene dormidos.
    Gurdjieff en Prieuré le daba trabajos pesados a sus alumnos que de un día a otro les cambiaba totalmente el escenario, para después volver a cambiarlos una y otra vez. Ahí el objetivo es el mismo, buscar la forma de despertarlos, de que vivieran esa verdad, que el mundo es maya y que nosotros no somos nosotros. Que dentro de cada uno habita lo REAL, el "pisapapeles" que menciona Anne, la sonrisa que menciona Conchis. Por ello encuentra ese pisapapeles (que pese a todo siempre se mantiene igual) al final, después de vivir una y otra vez situaciones que lo llevan a despertar, a darse cuenta de que no hay verdad en el mundo de ilusión (el mundo del psiquiatra, del director de cine o del mago) y que ella se encuentra dentro de uno.
    Hay mas detalles y juegos en la película, pero los importantes -a mi juicio- son esfuerzo del mago de "despertar" al protagonista, y el pisapapeles que representa lo real de Nicolas Urfé.
    Que más encontraste tu?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Roland, yo la verdad es que sólo pude ver el lado exóterico de la película, me quedé con la versión que da Conchis de que él es solamente un millonario aburrido que hace obras de teatro para deleite de los mismos actores, y que le están gastando una broma pesada y complicada a Urfe. Tu interpretación de The Magus me parece muy válida, pero muy sutil para mí, y creo que también para la mayoría de la gente que la ha visto. He buscado en internet algo que me de más luz del significado de la película, y encontré una carta de Fowles en la que señala unos conceptos muy parecidos a los tuyos, la puedes encontrar aquí http://www.fowlesbooks.com/Letter.htm

    Lo cierto es que ya me dio curiosidad por leer el libro, no sé si tu lo leerías antes de ver la película y es por eso que has podido sacarle tanto jugo a la misma. Y si no fue así, entonces mis respetos a ti por tu gran capacidad de interpretación y de ver entre líneas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, están buenas las cartas del autor. Habla de los mismo, de la "Libertad" que se logra "despertando" y viendo la "verdad". Gracias por el material, con eso actualizare las entradas.
    Claramente Conchis no era director, ya que de esa forma no explicas lo que pasa al final (la escena en el mundo astral y el final).
    El libro no lo he leído, es una lectura pendiente que quiero leer en papel y no en pdf.
    Por cierto, me decias de otras películas interesantes que te gustaría comentar... Vistes La Novena Puerta?

    ResponderEliminar
  6. ¿Será coincidencia? No lo creo, pero cuando te escribí lo de platicar de otras pelis, estaba pensando en La Novena Puerta (entre otras). Sincronicidad más bien.

    Bueno, pero antes quisiera un último comentario de The Magus. Para mí la escena del mundo astral es una consecuencia de la droga que le inyectan a Urfe y todo eso ocurre dentro de su imaginación (aunque probablemente influido por la voz de Conchis). También te tengo una pregunta ¿cómo se entiende el suicidio del primer maestro, al que Urfe sustituye?

    Ahora la Novena Puerta. Esta es una película que me llegó a obsesionar como ninguna. Ya me leí el libro de Pérez-Reverte (que por cierto no me gustó tanto), ya leí el guión original de Polanski y mucho de lo que hay en internet.

    Primero me gustó porque trata del mundo de los libros antiguos, y yo aunque no soy coleccionista de libros me gusta estar rodeado de ellos. Luego me atrapó la aventura que vive Corso desde su pequeño mundo de egoísmo y desinterés por lo que no fueran los libros, a través de nueve puertas que lo van llevando a descubrirse a sí mismo, hasta llegar a la realización plena simbolizada por la escena final de la película.

    Como leí en algún sitio de Internet, el creador de los nueve grabados tuvo que ser una persona con amplios conocimientos de hermetismo, cuyos simbolismos explican el camino para llegar a un conocimiento interior. Y es ese camino el que recorre Corso.

    En fin, una película excelente que ya he visto varias veces y que cada vez le encuentro más detalles.

    Por cierto que hay otra película muy buena en la que sale Johnny Depp, se llama Dead Man, ¿ya la viste?

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael, cuando leí tu comentario sobre otras películas me vino "La Novena Puerta" a la cabeza.
    Sobre "The Magus", el suicidio del primer maestro de escuela, realmente sucedió? o no? ya que si te fijas, uno de los "actores" en los juegos del Mago es el profesor que recibe a Urfé, por lo que puede que el suicidio haya sido otra "ilusión" de la vida.
    Ahora sobre "La Novena Puerta", no he tenido la oportunidad de leer el libro y ni el guión de Polanski (se encuentran en internet?) y sólo me baso en lo que veo de la pelicula. Todo lo que dices es muy correcto, pero notaste que "la novena puerta" es sexual?, que el camino o etapa para avanzar (ya sea hacia arriba o hacia abajo) incluirá el sexo como herramienta?

    ResponderEliminar
  8. No sé si el libro esté en internet, pero lo encuentras en cualquier librería, el título es "El Club Dumas" de Arturo Pérez-Reverte. El script lo puedes encontrar aquí http://www.imsdb.com/scripts/Ninth-Gate,-The.html

    Para mí el acto sexual que se ve casi al final de la película no es todavía el cruce de la novena puerta, sino antes. La chica (ojos verdes) es la guía de Corso hacia el "Kingdom of Shadows" y la relación sexual que tiene con él después de la muerte de Balkan simboliza que Corso ha pasado todas las pruebas que se le pusieron (es como su "graduación", vamos), aunque todavía falta la novena puerta, y esa última prueba la tiene que hacer él solo, es por eso que la chica desaparece poco después.

    Yo creo que Polanski agregó el contenido sexual a la película para hacerla más atractiva al público (a fin de cuentas el cine es un negocio), pero en sí mismo no significa que haya un elemento tántrico en el camino que Corso recorre (y con esto no quiero decir que lo sexual no pueda servir como una vía espiritual para encontrarse a sí mismo).

    ResponderEliminar
  9. Bueno, son distintas formas de interpretarlo. En algunos círculos esotéricos al tantrismo se le relaciona con el numero 9. Y se dice que tanto para el "sendero de la mano izquierda" como el "sendero de la mano derecha" se puede llegar con el tantrismo (pero usado con distintas técnicas y objetivos)
    No creo que el acto sexual sea gratuito en la película, ya que tiene su razón de ser y estar, sino habría aparecido al comienzo o al medio.
    Si te fijas (otro detalle) es que se juntan los libros donde en cada uno hay 3 dibujos distintos de los otros dos libros, ahí se muestra la dualidad y los dos senderos existentes y la rigurosidad de que si se cambia algo a una "técnica" esta falla por completo.
    Hay más relaciones con la novena puerta y el infierno de Dante, como así mismo con el arcano 9 del tarot.
    Los dibujos de la película, me parece que se basaron en los grabados de Durero (guardado las proporciones).
    Por cierto, no he visto esa película "Dead man" que me mencionas.

    Saludos y gracias por los link.

    ResponderEliminar
  10. No sabía lo del número nueve, y bien podrías tener razón acerca de que el elemento sexual también tiene su simbolismo, lo que pasa es que no lo había visto desde ese punto de vista.

    En cuanto a los dos caminos, también estás en lo correcto: el camino que se sigue usando los grabados firmados "LCF" es el correcto, es el camino de la espiritualidad y del sacrificio; el otro, el de los grabados firmados "AT" es el camino falso del materialismo y del egoísmo. Hay un artículo muy interesante acerca de esto, aunque algo extenso, lo puedes encontrar aquí: http://www.halexandria.org/dward900.htm

    La relación entre la novena puerta y Dante suena interesante, ¿podrías comentar más de esto?

    La película "Dead Man" te la recomiendo mucho, no tiene tema esóterico pero trata de cómo cambia la vida de un joven con una vida oscura al verse envuelto en situaciones fuera de su control, pero que sin embargo lo llevan a salir de su mediocridad (aunque pagando un alto precio). Te paso el link de IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0112817/?ref_=nv_sr_3

    Otra película que me gustó bastante es "Pi", si no la has visto también la recomiendo: http://www.imdb.com/title/tt0138704/?ref_=fn_al_tt_1

    ¿Cuáles me puedes recomendar tu? Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafael, te pido disculpas por la demora en responder:
    Dante en su "Divina Comedia" habla de los 9 infiernos y 9 cielos, la novena puerta debiera equivalerse al noveno infierno o círculo infernal. Creo que Steiner habla del símbolismo de la Divina Comedia y lo que representan (la verdad no recuerdo bien de que autor o autores tocan el tema, Jorge Adoum, Steiner, Krumm-Heller u otro)..
    Dead Man no la he visto, se ve interesante, cuando la encuentre la veo y te comento.
    "Pi" es muy buena también, por lo que recuerdo es una relación númerica con la creación, muy a lo Iglesias Janeiro y sus tratados de tarot, kabala y numerología.
    Hay una que toca el tema sexual y por lo que entiendo del film los dos aspectos (de tres). Me refiero a "Ojos Bien Cerrados", aunque a mi juicio la tienen desgastada los conspiracionistas que omiten generalmente un detalle importante.
    Otro film que es una sorpresa es "click: Perdiendo el Control" de Adam Sandler, que habla de la "conciencia dormida", la "conciencia despierta", la Esencia y otros aspectos del cuarto camino de Gurdjieff... Desconozco si lo hicieron con esa intención o fue producto del azar, pero no he visto que en ningún lugar hagan esa analogía.

    Has visto alguna de esas dos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Carlos Supertino15 de mayo de 2014, 4:13

    Me agradaría ver the magus o su version en castellano "El dios fingido" pero lamentablemente no la encuentro.
    Si alguien me puede dar algun dfato de donde encontrarla se lo agradezco, desde ya, el Link que figura aca lo marca como error.
    Mis datos de correo csupertino@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente nos borraron el link y nos tumbaron la cuenta.
    En youtube ya no podemos subir videos de larga duración y no tengo donde subir archivos pesados sin arriesgar los demás archivos que he subido... Mientras aparezca alguna solución, habra que tener paciencia.
    Saludos.
    PD: A ver si algún lector nos ayuda...

    ResponderEliminar
  14. SEGUI TUS INSTRUCCINES Y NADA, NO APARECE NI EL FREE NI EL CONTADOR NI LO QUE SUGIERES QUE CONTINUA, ALGUNA INDICACION EN ESPECIAL.?; LA PELICULA ME INTERESA SOBREMANERA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE VERLA EN 1968, JUNTO CON AMIGOS; EL INTERES Y DUDAS QUE NOS DESPERTO MOTIVO QUE FUERAMOS AL DIA SIGUIENTE A PRETENDER VOLVER A VERLA Y LA HABIAN QUITADO DE CARTELERA, DESDE ENTONCES LA BUSCO.

    ResponderEliminar
  15. Antes que nada, para aquellos que han tenido problemas en visionarla os paso el link en donde yo he podido verla: http://www.multiplaycines.com/publ/estrenos_hollywood/el_mago_the_magus_1968/6-1-0-12130

    Tengo que volverla a ver otra vez para captar detalles que de seguro se me escaparon, pero os comento la impresión que me ha dejado, yo no soy ni de buen trozo tan entendida en el tema como habéis demostrado en los comentarios de este post, mas bien me muevo por intuiciones y esta película me dejó un mensaje bien claro en su final y solo por esos dos minutos de gloria y de buenas sensaciones que me trasmite ya tiene toda mi gratitud por siempre.....

    Quedé enganchada en la escena final de la peli cuando entra en la capilla y abre aquella alacena donde esta el busto de un ¿Dios antiguo? con el pisapapeles en el lugar que correspondería al corazón (tampoco es azar que se encuentre allí)......y me quedo con la cita que cierra la película y es la misma que la inicia....
    No dejaremos de explorar.
    Y el fin de nuestra exploración
    Será el de llegar al sitio desde donde partimos
    Y conocer el lugar por primera vez.

    T.S.Elliot.

    y realmente en ese instante tomo conciencia del viaje, de la transformación, de como debemos todos volver al origen...a los dioses ancestrales, donde se oculta todo el misterio de la existencia humana y que es la única vía para llegar a la esencia de cada uno de nosotros, esencia que a su vez forma parte de ese dios ancestral...volver al origen....


    Y ahora pido ayuda para que me digáis como encontrar ese busto de la película que me ha cautivado con su sonrisa, quiero una imagen de él porfavor jajaja...del dios griego del patio ya la encontré y de igual manera quedé atrapada en su belleza, proporción y majestuosidad....

    ResponderEliminar
  16. Hola, la película nos la tumbaron, por eso no funcionan los link.
    ahora las volví a subir a internet, en un momento más actualizo la entrada con los link correctos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana Asensio, la sonrisa la puedes encontrar en internet como "La Sonrisa Arcaica", ahí explican los símbolos de ella. Al parecer la utilizada en la película es una recreación de versiones antiguas. También hay un libro de José Luis Sampedro: "La sonrisa etrusca" que hace referencia.
    Creo que el pisapapeles representa -en terminología del cuarto camino- la esencia libre que tenemos todos cuando niños y que se deja de manifestar en nuestra vida adulta. De ahí la importancia de volver al "comienzo".
    Un gran saludo Ana, espero te haya servido la información y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  18. Buenas.
    No tenía conocimiento de The Magus hasta que llegué a RF. La ví unas cinco veces. La primera vez, no entendí mucho. Ya con el tiempo, algunas ideas empezaron a "decantar". Hoy me parece una joya. Lleva tiempo digerirla como la mayoría de las ideas simbólicas. Son semillas que deben germinar.
    Pese a todo, olvidé escribir mi opinión y agradezco que me la hayan recomendado.
    La película está definitivamente hecha para un público selecto. El hijo del vecino seguramente no la comprenderá y dirá "por qué alguien gasta una fortuna en filmar esta porquería!!". Es lo mismo que pensamos muchos, pero algunos de nosotros sabemos que cuando algo se muestra extraño; posiblemente la respuesta esté más allá de lo racional. El director de la película, definitivamente debía filmarla más allá de que fuese un fracaso de taquilla. No era dinero lo que principalmente buscaba con “The Magus”.
    Entonces ¿Qué buscaba?
    Creo que buscaba sembrar algunas semillas. Transmitir ciertas ideas para quien pudiera conservarlas.
    Algunos elementos del filme, ya los han nombrado. En mi opinión, comparto el pisapapeles como la esencia; lo que la joven azafata jamás podría vender. La pelicula también se puede ver como un montaje en el teatro interno de la mente de Nicholas; donde cada personaje representa un "yo" a la manera de Gurdjieff. De hecho, cuando conoce a la azafata; el personaje que los presenta hace comentarios sobre ellos, como si describiera su parte más externa; su falsa personalidad. A los protagonistas les resulta como "invisible". Ese personaje, simplemente hace la descripción y se retira.
    Otro elemento que apoya la idea de un simulacro interno es la barca y el claro simbolismo del mar como las aguas del pensamiento; pero en dos ocasiones que funcionan como bisagra en la pelicula, Nicholas se encuentra sobre el barco, en el mar, absorto en sus pensamientos y el hombre religioso lo interrumpe señalandole la isla y diciendo "Phraxos!". Es puramente personal lo que dire pero "phraxos" me suena a "praxis" siendo un tipo de filosofía que pondera la acción sobre la especulación. Dicho esto, conviene resaltar que en ambas circunstancias, Nicholas llega a la isla y ocurren los dos sucesos más notorios: El encuentro con el Mago y la segunda vez, los episodios que culminan con la escena en el Astral.
    Obviamente, el juicio donde él mismo es juez y verdugo tiene clara alusión a la observación de Sí.
    Respecto de Conchis; el Mago, parece una alusión al Yo superior o Amo quien además está asistido por el mayordomo delegado que es ese hombre mudo: Asiste pero no dá indicaciones; los invito a observar las relaciones a quienes estén emparentados con las ideas del cuarto camino. Al respecto, Conchis, como yo superior muestra el concepto de repetición que se supone enfrenta cada "ser" a lo largo de muchas existencias. Por ello, mezcla recuerdos de vidas anteriores y he ahí el magnifico sentido de la recurrencia en el poema de Elliot. "no cesaremos de explorar y al final habremos llegado adonde comenzamos".


    ResponderEliminar
  19. Eterno retorno y constante evolución del espíritu que vuelve una y otra vez sobre distintos cuerpos o existencias materiales.
    Hay un elemento que me llamó la atención: Cuando Nicholas llega por primera vez al encuentro con Conchis, éste le señala el lugar en el que pronto comenzarán los eventos que transformarán al protagonista y le pregunta "¿Elegí bien?". Conchis insinua que el lugar ha sido elegido por él pero que debía ser aprobado por el Nicholas; como si el Mago hubiera debido adivinar el lugar perfecto para el alumno o, como si fuesen la misma persona. Cada uno de nosotros tenemos ciertas espectativas sobre cómo esperamos que sucedan ciertas cosas y nuestro Yo superior, se supone va preparando el camino para que las pruebas sean reflejo de nuestra psique.
    Para continuar acentuando la búsqueda interior (y aprovechando la metáfora del pisapapeles en el lugar del corazón): el director propone otro juego; en primer lugar, la confusión sobre quién es el director; es decir, el director del filme que estamos viendo en nuestra casa está filmando además a un director que es y no es al mismo tiempo, encarnado por el personaje de Quinn. Además el tema del actor y el chiste que el propio Quinn hace sobre el veredicto que la maquina hace sobre Nicholas, apuntan a lo mismo. El tema de la actuación se refuerza todo el tiempo. No he podido clarificar del todo el por qué pero estoy seguro de que está explicando lo mismo, de otro modo.
    Coincido con otras opiniones: Conchis cambia el escenario una y otra vez intentando que el actor comprenda lo que no puede explicarse con palabras ni especulación. Tenemos finalmente que a Nicholas lo han escogido para ser el Traidor; a la manera de Judas Iscariote en clara alusión a una idea propia del Crisitianismo esoterico. La posición de la mujer para ser azotada y la que toma Conchis entre medio de los reveldes son innegables referencia a la doctrina Cristiana. El sacrificio, el traidor, el acting (recordemos las posturas de quienes redimen a Judas como actor central del "drama" de Jesús; quien tenía la peor tarea de todas y debía hacerlo "presto"). Además vemos la confrontación con la palabra “Libertad” /Eletheria; donde el rebelde no cesa de sostener su posición y está dispuesto a todo por defender el principio de liberación; justamente igual que la azafata cuando explica el valor de la esencia en el pisapapeles.
    Hay muchos más elementos para analizar pero también es bueno saber callar.
    Quisiera terminar marcando algunos paralelos con otras peliculas que toman conceptos similares:
    El concepto de Sala de Espera, está también presente en WaKing Life de R. Linklater. (Pelicula que recomiendo encarecidamente a los lectores de este sitio con la promesa de que no tiene desperdicio). Justamente, se trata del despertar y de la vida conocida como sala de espera. Gurdjieff plantea el mismo concepto cuando habla de la casa de 4 pisos.

    ResponderEliminar
  20. Nicholas recibe el verso del poema; reflexiona sobre él (sobre el eterno retorno y la recurrencia) y suena una campana: clarisimo simbolo de llamado del "espiritu". El mismo es también utilizado en "Apocalipse Now" de Coppola en el momento en que el protagonista debe matar a Kurtz, Se sabe que Apocalipse Now tiene sesgo similar al de “The Magus” en cuanto a metáfora del viaje del héroe y el camino del despertar. Cosa curiosa, también Coppola gastó una fortuna y años de su vida para filmar una película que determinó su ruina económica. Evidentemente no era el dinero lo que motivó el rodaje de Apocallipse Now. Siguiendo en la misma línea, la idea del recién llegado que debe eliminar al viejo guardian (o matar al dragón al vigilante, etc) explica la situación del precesor de Nicholas en “The Magus”, quien ha desaparecido misteriosamente. Se trata de una metáfora sobre la llegada de un nuevo "yo" al trono y que debe despojar al anterior. El mismo recurso es utilizado en "The Fountain" de Aronofsky donde el sacerdote Maya que custodia el Arbol de la vida se enfrenta con el recién llegado.
    ¿Más? Claro. Siempre hay más. Nicholas, en sus incursiones al mundo interior percibe cada historia y cada interacción como en el cine. un cine donde las cámaras no se ven; pero la cinta siempre está corriendo. La lógica de la representación está repetida en el exquisito "Wide Eyes Shut" de Kubrik, aunque de modo sutil, fiel a su estilo. Claro, puede ser casual; pero notese la exacta excena que es igual en ambos filmes en donde un hombre con máscara de Anubis se lleva a la mujer de la escena.

    Dejo el interrogante de la cabra metiendo la pata en la vasija de leche; que estoy seguro que simboliza alguna cosa que desconozco.
    Seguramente Woody Allen la odió igual que muchos. De hecho, es mejor que así sea. Hay películas que no son para terminar en éxitos de taquilla. Y libros (lo sabemos casi todos aquí) que nunca serán best seller ni de fácil o agradable lectura.
    Volviendo a Waking Life; hay una escena en la que Linklater se rie de si mismo. El personaje central está mirando la televisión y alguien comenta que escuchó de un director que estaba filmando una película nueva que le había costado 2 millones de dólares.
    - ¿De que se trata?. Le preguntaron
    - De un sueño dentro de otro sueño.
    - Acabas de perder dos millones de dolares.

    Sin más que decir; me despido.
    Bendiciones. :)

    ResponderEliminar
  21. Estimado, me ha encantado tu análisis de la película, das muchos detalles que se me habían pasado por alto. Me gustaría, si me lo permites, darle una entrada en el blog para que sea mejor apreciado por todos.
    Me quedo atento a tu respuesta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Roland
    Soy habituè de este blog desde hace mucho desde el anonimato. (A mi falsa personalidad le encantan las palmas y los halagos)
    Serà un gran honor que hagas eso. Ojalà arroje luz.
    Saludos y siempre estamos por aqui.

    ResponderEliminar
  23. Hola, ayer tuve la oportunidad de visitar la Cala del mago y las cuevas donde se filmo la pelicula The Magus. Aun no la he visto, si puedo decir que la energia adentro es bastante fuerte, mucho misticismo como en toda Mallorca.

    He dado con este post a raiz de buscar la historia de estas cuevas y siguiendo la sincronia de todo he dado con este tema de la verdad, el maya, la energia astral y otro sin fin de cosas que actualmente en mi vida cumplen un aprendizaje importante para mi.

    Gracias por compartir sus opiniones y analisis. Queda pendiente de mi parte ver el film, internalizarlo y dar mi opinion del mismo.

    Saludos.!

    ResponderEliminar

RF en Google+

RF en Facebook

RF en Google+