El Tesoro Cataro

El Tesoro Cátaro de Gérard de Sède

13:35

Otro de los libro clásicos de Gérard de Sède editados por Plaza & Janes (y que no pudo escapar a la polémica en el asunto de Plantard) es "El Tesoro Cátaro", aparecido en la colección Otros Mundos en 1968 y en Realismo Fantástico en 1976.

En el libro, de Sède nos sumerge en la historia y mitología del antiguo país de Occitania, pasando por los trovadores (con sus cantos y baladas rescatadas para el libro), cátaros, cruzadas, el lenguaje oculto, la iglesia Romana y sus crímenes, Zoroastro, cagots, la reina Pèudaque, Toulouse, Rey del Mundo y maniqueísmo entre otros temas, en un muy buen libro de lectura recomendada.

El libro lo descargan desde ACÁ.

Saludos.

Portada para Otros Mundos
Portada para Realismo Fantástico

El Oro de Rennes

El Oro de Rennes o la vida insólita de Bérenger Saunière, párroco de Rennes-le-Château, por Gérard de Sède (con la colaboración de Sophie de Sède)

8:00

Uno de los más polémicos y controvertidos libros escritos en los últimos 40 años es la pequeña obra del francés Gérard de Sède que hoy presentamos para descarga.

Originalmente publicado como "L'OR DE RENNES ou LA VIE INSOLITE DE BERENGER SAUNIERE curé de Rennes-le-Château" en 1967 por la editorial René Julliard y traducido al español por Plaza & Janes como "El Oro de Rennes o la vida insólita de Bérenger Saunière, párroco de Rennes-le-Château (con la colaboración de Sophie de Sède) para sus colecciones Realismo Fantástico y Otros Mundos, en Francia es reeditado posteriormente con los títulos de "Signé Rose+Croix" y "Le Trésor Maudit de Rennes-le-Château".

En el libro Gérard de Sède nos cuenta la historia del párroco Bérenger Saunière, quien gasto una enorme cantidad de dinero en el pueblo de Rennes-le-Château remodelando y cambiando monumentos, tumbas, iglesias y rocas del lugar. La leyenda cuenta que Saunière encontro un enorme tesoro que le abrió las puertas a muchas cosas. Esto es más o menos a grandes rasgos lo que nos cuenta de Sède, junto con sus teorías al respecto de un tesoro oculto en Rennes y donde podría encontrarlo el investigador avispado.

Ahora bien, hablar del libro es hablar de la vida de Gérard de Sède y sus otros dos libros conocidos, junto con algunos libros de otros autores, lo que expande la entrada a fronteras más allá del libro y que nos obliga a trabajar en un futuro post con la vida y obra de De Sède.

Mientras tanto el libro lo pueden descargan desde ACÁ. (Los agradecimientos al anónimo digitalizador y a Javier por avisarnos del libro).

Saludos...


Portada para Realismo Fantástico

Portada para Otros Mundos

Portada para una reedición francesa.

C. G. Jung

Psicología y Alquimia de C. G. Jung

1:19

Uno de los grandes aciertos de los encargados de Otros Mundos en los años 70 fue la incorporación de una de las obras de C. G. Jung: Psicología y Alquimia en la emblemática colección.

Estudiando los grandes textos alquimistas, Jung revisa los distintos símbolos alquímicos bajo la perspectiva psicológica y onírica. Y es sobretodo en los sueños, donde radica el mayor acierto del psicoanalista al relacionarlo con la alquimia y revelando la unión oculta entre ambos (a los que han puesto atención a los sueños, se habrán dado cuenta de ello y como muchos sueños se entienden en base a la alquimia, un buen ejemplo es descifrar los sueños con la obra de Fulcanelli) en una gran cantidad de casos y estudios llevados a cabo en individuos usados en la investigación.

Publicado por Plaza & Janes en 1977 en una cuidadosa edición "Otros Mundos", ampliamente ilustrada y muy difícil de conseguir, es reeditado para la colección Otros Horizontes en 1989 de la cual se extrae la presente digitalización.

El libro lo descargan desde ACÁ. Saludos.

Portada para la colección Otros Mundos

La Arqueología Misteriosa

La Arqueología Misteriosa de Michel-Claude Touchard

22:53

Gracias a nuestro compañero Javier nos enteramos de la digitalización de un libro de nuestra colección favorita. La Arqueología Misteriosa de Michel-Claude Touchard fue publicado por Plaza & Janes en su colección Otros Mundos en 1975 y para Realismo Fantástico en 1979; si bien el libro de Touchard nos resulta un título sin mucha trascendencia, no por ello deja de ser interesante con temas siempre presentes como los continentes y reinos perdidos y olvidados en el tiempo.

El libro lo descargan desde ACÁ.

Saludos!!!
Portada para Otros Mundos

Portada para Realismo Fantástico

Fernando Sesma

Noticias 4ta Semana de Julio

19:40

Hola a todos, esta semana traemos unas breves y directas noticias al blog.

1.- Un anónimo lector nos aporto con el libro de Nathalie de Salzmann de Etievan "¡No saber es Formidable!" el cual reseñamos en su respectiva >>entrada<<. Nos es muy grato saber que nuestras peticiones son escuchadas y recibir la ayuda desinteresada de nuestros lectores a los que le damos unas enormes ¡¡¡Gracias!!!... Para los interesados en el libro de Nathalie, lo pueden descargar desde ACÁ.

2.- Para los que se habrán dado cuenta (en el menú superior), estamos creando listas de las principales colecciones con sus títulos respectivos, donde los reseñaremos brevemente y (si corresponde) incluiremos el link de descarga. Es un trabajo largo y con paciencia esperamos terminarlo. ¡Los aportes y sugerencias son bienvenidas!

3.- Nos alegra mucho saber que en el ultimo mes, hemos doblado la media de visitas diarias, las que eran entre 150 y 200 personas por día, y que actualmente han aumentado entre 300 y 400 visitas con unos peak de 500 en sus buenos momentos (que curiosamente son los días martes y miércoles). Puede que para otras paginas no sea una enorme cantidad, pero para nosotros es un gran logro que deseamos compartir y agradecer a todos ustedes. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

4.- Y para terminar estas noticias, los dejamos con una curiosidad literaria o mejor dicho ufológica: "Yo Confidente de los Hombres del Espacio" de Fernando Sesma, uno de los actores principales del famosísimo caso UMMO que recibió las cartas de los supuestos UMMITAS y que abrió el debate y la polémica que repercute aun hoy en día. Y aunque este libro de Sesma es anterior a UMMO, sirve como ¿precuela? para  posiblemente entender lo que vendría después. Personalmente a Sesma no le creo nada y pienso firmemente que el caso UMMO fue un montaje prototipo para lo que vendría después: "Grises y Reptilianos"... Pero bueno, esto ya es tema para otro día. El libro -para los interesados- lo pueden descargar desde ACÁ.

Saludos y recuerden siempre buscar la Verdad que yace en vuestro interior.

Comentarios Psicológicos

Reseña a los Comentarios Psicológicos sobre las Enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky por Maurice Nicoll

0:05

Portada del libro para las ediciones de Kier.
Una de las más horribles que salieron en la editorial.
Hay ciertos libros que llevan años digitalizados y que posiblemente la gran mayoría a descargado o visto en internet. Estoy seguro que los "Comentarios Psicológicos sobre las Enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky" es uno de esos libros. Incluso puedo asegurar que del total de personas que tienen este libro en su computador, el 99% no lo ha leído (o cuando menos ha terminado siquiera el primer tomo) y esto es una enorme injusticia que esperamos ayudar a corregir.

Maurice Nicoll fue un psiquiatra compañero de Jung que conoció el Cuarto Camino en 1921 gracias a Ouspensky y en 1922 con Gurdjieff, volviéndose discípulo de ambos. En 1931 recibe el permiso de Ouspensky para formar sus propios grupos. A estos grupos les escribe sus notas y comentarios para las charlas y clases. Los comentarios comienzan a salir a la luz en 1952, Nicoll fallece en 1953.

Estos comentarios psicológico son una verdadera ayuda para entender el cuarto camino y se vuelven un documento imprescindible para una comprensión de los distintos conceptos que en esa doctrina se encuentran. Generalmente se considera a Ouspensky el más "avanzado" discípulo de Gurdjieff, pero después de leer 2 tomos de los comentarios, no me cabe duda de que Maurice Nicoll debiera ser considerado un VERDADERO DISCÍPULO de Gurdjieff y el que mejor entendió sus enseñanzas y sin dudas se merece un puesto al lado de Ouspensky . La manera de explicar de mil formas distintas la auto-observación, el recuerdo de sí, los yoes, el amor propio, la autoconsideración, los tipos de conciencia, la voluntad, los centros de la maquina humana, el eneagrama, la ley de las octavas y los hidrógenos (entre otros conceptos) demuestra que Nicoll no era otro loro repetidor de los que tanto abundan, sino que comprendió, asimilo y practico de forma tal  las enseñanzas, que puede explicarla de multiples formas y maneras y siempre en una forma didáctica, sencilla y clara, y muy correcta y directa. Sus explicaciones sobre las octavas, los hidrógenos y su relación con el eneagrama fueron tan claras para mi, que por fin entendí conceptos que no pude comprender cuando leí "Fragmentos de una Enseñanza Desconocida" de Ouspesnky. 

Maurice Nicoll
Posiblemente "Fragmentos de una Enseñanza Desconocida" sea el más popular libro sobre el Cuarto Camino que existe (generalmente se recomienda para los que recién comienzan) y es considerada una obra maestra por muchas personas. Aunque hasta ahora he leido los primeros tomos de los "Comentarios Psicológicos..." puedo decir que a mi juicio esta obra de Nicoll no le hará el camino fácil a la de Ouspensky.

"Fragmentos..." es una obra popular llena de anécdotas e historias que atraen a los curiosos, pero "Comentarios..." es un OBRA creada para ENSEÑAR. Posiblemente a los que quieran leer una linda historia no les gustara, pero a los que buscan algo más, este libro es lo que necesitan. Y creo que ésta es la clave del porque no se le reconoce el puesto principal que merece el libro, ya que nos exige lo que necesitamos realmente (Auto-Observación) y no lo que nosotros queremos que nos digan.

Publicado originalmente por la argentina Kier en 1970, aun hoy se siguen reeditando los 5 volúmenes que son muy difíciles de conseguir en su versión en papel (solo he podido conseguir los 3 primeros tomos, no se que haré cuando termine de leer el tercer libro). Los cinco tomos son muy difíciles y costosos de conseguir en sus ediciones en papel, y si los compran de uno en uno, les sera más complicado poder completarlos (como me pasa a mi), aprovechen los beneficios que nos da el descargar los archivos en forma gratuita.

Los cinco volúmenes los descargan desde ACÁ.

Les recomiendo totalmente estos comentarios psicológicos. Bájenlos y léanlos, si ya los tienen, léanlos entonces, no desperdicien tan excelentes libros.

Que tengan buen día. Saludos a todos.

Antonio Ribera

Los Doce Triángulos de la Muerte de Antonio Ribera

0:01

Uno de los libros más curiosos y clásicos del español Antonio Ribera ha sido "Los Doce Triángulos de la Muerte", donde el investigador nos informa sobre doce -posibles- vertientes o vórtices similares al Triangulo de las Bermudas y al Triangulo del Diablo (ambos popularmente conocidos gracias a Charles Berlitz). Estos doce vórtices o triángulos son los que Ribera revisa exhaustivamente uno a uno en el libro. Isla de Pascua, Polo Norte, Polo Sur, Bermudas, Mar del Diablo, Islas Canarias, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Pacifico Norte, Pacifico Sur y África del Sur son los extraños lugares que producen distintos fenómenos (no al nivel del famoso Triangulo de las Bermudas) y que -como mínimo- son inquietantes.

Cuando leí el libro hace años, lo que más me llamo la atención fue la noticia de los supuestos OVNIS nazis y ciertos casos de encuentros extraterrestres donde los testigo mencionan a E.T. que hablaban como "soldados alemanes de las películas". Posiblemente este libro fue uno de los avivadores del mito de OVNIS nazis que tan común se han vuelto en el tema conspiranoico (en realidad no creo en OVNIS nazis, si tuvieran ese tipo de naves, dudo que hubieran perdido la guerra... Pero el mito es fuerte y sirve para cautivar a los pobres mentes débiles que tanto abundan), lo que quizás contribuyo el tremendo éxito del libro, que lo han vuelto una joya prácticamente desparecida.

Editado por la española E.T.A. en 1976, en una hermosa edición de tapa dura con sobrecubierta, es reeditado nuevamente en 1987 por Plaza & Janes para su colección Otros Horizontes de la cual proviene la versión pdf que alguien amablemente escaneo. El libro lo descargan desde ACÁ.

Saludos!!!

Edición de A.T.E

Edición de Plaza & Janes

Como Descargar Archivos

Como Descargar Archivos

12:24

Hola a todos: como se habrán dado cuenta muchos, hemos cambiado la forma de bajar archivos usando acortadores de url. La esencia es la misma, que sean gratis para todos (eso nunca lo cambiaremos), pero con un pequeño añadido que no es para nada complicado. ¿Cuales son los objetivos de acortar la url?

Primero, que de esta forma ocultamos nuestro link, ya que si buscan nuestro blog de descarga para denunciar, los link del blog no irán directamente a la descarga, sino a una publicidad. Y si llega la denuncia desde mediafire o mega, ellos tendrán como referencia, no nuestro blog, sino la dirección acortada con publicidad. Esto es como tener un intermediario, donde ni destino y ni origen se conocen entre ellos. De esta forma se evita o atrasa al máximo que nos tumben los archivos.

Segundo es que de esta forma, por la publicidad, se puede recibir un pequeño porcentaje de dinero que con tiempo puede servir para invertirlo de alguna forma en el blog. 

¿Como se descargaran los archivos? La respuesta es muy fácil e intuitiva, cuando hagan click en el link de descarga, ira a una ventana con publicidad, se dirigen a la parte superior y esperan a que aparezca la frase SALTAR PUBLICIDAD, le hacen click y se ira a mega o mediafire para descargar vuestro archivo. Les dejo imágenes ilustrativas más abajo.

PASO 1: Encuentran el link de descarga (generalmente es ACÁ o el título del libro)
PASO 2: Esperan los 4-5 segundos.

PASO 3: Hacen click en SALTAR PUBLICIDAD.

PASO 4: Llegan a Mega o Mediafire y descargan el libro.

Y ahora que ya saben descargar, les dejo la siguiente tarea que consiste en bajar  El Libro Ilustrado de Signos y Símbolos, un bello libro-enciclopedia con una cantidad enorme de ilustraciones sobre símbolos secretos. Lo pueden descargar desde ACÁ. (Si no pueden, relean los pasos).

Saludos a todos y agradeceré vuestros comentarios sobre la nueva forma de bajar archivos. Todos los comentarios son bienvenidos (les gusta? no les gusta? les molesta? les da lo mismo?).

¡No Saber es Formidable!

El Modelo Etievan

16:43

Una de las grandes noticias que he podido recibir en mi vida fue el embarazo de mi amada esposa, la que actualmente lleva 6 meses de gestación. Los sueños y esperanzas para la niña por venir son siempre lo mejor para ella... Pero bien sabemos que nuestra sociedad no aspira a lo mismo. Los medios, el gobierno, la gente y la misma vida son una enorme corriente que arrastra a todos a su dirección, y aunque alguien se oponga, continuara empujando y luchando por arrastrarlo hacia su cauce. Mientras un sistema quiere hormigas que trabajen para el gobierno, otro sistema quiere hormigas que se desgasten para corporaciones. Hemos dejado de creer en lo divino, en lo superior, para cambiarlo por el dinero, el poder y los falsos ideales políticos. El "pensar" diferente es mal visto. La polaridad, la lucha de opuestos se ha vuelto extrema; o crees en la omnipresente ciencia y todo lo que te diga (sin que pueda ser cuestionado y a nadie conste) o bien en un sistema religiosos caduco que te dice que en la adoración a lo externo esta la salvación (sin que pueda ser cuestionado y a nadie conste).

La verdad yace escondida entre un montón de mentiras... ¿Entonces que verdad, que enseñanza puedes entregarle a un hijo? ¿Que educación, sin condiciones, le puedes dar? Educar, adiestrar, adoctrinar, condicionar ¿Son todos sinónimos de una única opción existente? ¿O existen alternativas?

Buscando entre las opciones educativas de la actualidad y partiendo del principio deseado que mi hija reciba un desarrollo de su potencial y la adquisición de saber elegir con plena Libertad sin condiciones, dogmas, doctrinas de ninguna especie, he encontrado unas pocas alternativas que deseo compartir con ustedes. Esta semana veremos EL MODELO EDUCATIVO ETIEVAN.

Nathalie de Salzmann de Etievan fue hija de Alexandre de Salzmann, pintor y decorador de teatros y de Jeanne de Salzmann, una discípula directa de Gurdjieff y  la encargada de conservar los movimientos y danzas sagradas dejadas por su maestro. Nathalie paso su niñez en el castillo del Prieuré, en las afueras de París junto con los demás discípulos y familiares, lo que la hizo empaparse desde pequeña con las enseñanzas de Gurdjieff.

"Durante más de 35 años, tanto por el modo como fui educada, como por las influencias que recibí en infancia y adolescencia, así como también mi propia inclinación, -nos dice Nathalie- me he interesado y trabajado activa y prácticamente en educación. Por esto fundé en 1972 mi primera escuela para niños, el colegio Hipocampitos en Venezuela y he podido constatar los sufrimientos, las dificultades y las carencias de los niños, en este mundo convulsionado de hoy. Así mismo, para comunicar a un mayor cantidad de personas mis experiencias, decidí escribir mi primer libro, No saber es formidable, con el fin de ayudar a padres, maestros y educadores en esta difícil tarea de educar, compartiendo con ellos una nueva manera de acercarse a tratar con los niños".

El modelo Etievan consiste -en términos generales- en educar al niño no solo intelectual y físicamente, sino también el -olvidado- aspecto emocional. Se les enseña el valor del trabajo, el amor al trabajo (que no necesariamente es el "trabajo" por el que ganaremos dinero a futuro). Busca el despertar y desarrollo de la atención en el niño. Busca asimismo el que los niños puedan desarrollar la voluntad, y ya sabemos que podemos lograr nosotros con voluntad, ¿verdad?. El modelo opta por darle la mayor cantidad de herramientas y enseñanzas (carpintería, pintura, mecánica, artesanía, judo...), para que los niños cuenten con un amplio campo de experiencia que les ayude a desenvolverse a futuro. No se busca la competitividad entre los alumnos -por lo tanto no es una educación para crear maquinas consumistas-  y reconoce la importancia de las imágenes en los primeros años por sobre la letra y el intelectualismo. La forma de enseñanza lleva a los principales aspectos necesarios para poder facilitar -si esto es posible- el desperar que buscaba Gudjieff en sus discípulos (para los que han leido a Gurdjieff, Ouspensky o Nicoll, entenderán mejor a lo que apunta el modelo educativo.

Nathalie plasma su larga experiencia en un libro que es la base fundamental del modelo Etievan: "¡No Saber es Formidable!"... Que lamentablemente se encuentra agotado y descatalogado en todas las librerías físicas y virtuales (incluyendo mercadolibre, todocolección, amazon, etc.). Y si bien el modelo educativo Etievan es formidable (en base a lo que he podido averiguar), es restrictivo para la gran mayoría de las personas por el alto costo que implica una educación de este tipo y por ser un modelo que no esta implementado en todos los países del mundo. De aquí radica la suma importancia de contar con el libro para los que no puedan acceder a ingresar a sus hijos a este tipo de escuelas, ya que cuenta con potentes consejos y guías para padres y educadores. Por ello hago un llamado al que tenga una copia del libro, que lo digitalice o bien me escriba a mi mail (coleccion.realismo.fantastico@gmail.com) que con gusto se lo comprare, sin importar de donde escriba. Y de esta forma poder compartir un muy buen libro que nos ayudará en el rol de padres y educadores de los futuros adultos.

ACTUALIZACIÓN: Un anónimo compañero nos ha mandado el libro digitalizado, ¡¡¡Gracias!!!... Para los que quieran el libro, lo descargan desde ACÁ. Saludos a todos y la próxima semana continuamos con las otras alternativas educacionales.

El Origen de los Vascos

Las Claves Secretas de Juan Parellada de Cardellac

15:18

El francocatalán Juan Parellada de Cardellac es sin duda uno de esos personajes que con tan solo un par de obras muy cotizadas y difíciles de conseguir, se ha vuelto uno de esos autores que atrae lectores aun después de más de 30 años de escritos sus libros. Investigador, escritor, conferenciante y publicista español radicado (en esa época) en la rue Vaneau de París, Francia y discípulo de eminentes historiadores y filólogos españoles, es prácticamente nada lo que se puede encontrar de él en internet, incluso siendo omitido en un referente enorme como wikipedia, y sin saber si actualmente se encuentra vivo o muerto. Es a este autor al que nos remitimos hoy a reseñar sus libros.

EL ORIGEN DE LOS VASCOS. Iberos, Hebreos... y Dioses. (LA LUMIERE VINT-ELLE D'OCCIDENT?. 1976) Publicado originalmente en Francia por Editions de l'Athanor con el título de "¿Vino la Luz de Occidente?", nos llega en español gracias a Plaza & Janes en 1978 para su edición tapa dura y en 1980 para la colección Arca de Papel en tapa blanda. Destaca que la edición tapa dura es la única con ilustraciones.

Publicitado por Plaza & Janes como un libro de Mitos, Etnografía, Lingüística, Religión e Historia, sin dejar de ser esto acertado, comete el error de contextualizar el libro como un texto más de historia oficial, es decir uno de esos libros que casi nunca reseñamos o subimos en el blog. Por el contrario, Parellada nos deleita con una investigación basada en los textos antiguos y la tradición secreta, donde convergen dioses y mitos antiguos, egipcios, ligures, iberos, Poseidón, Atenea, Hércules, Osiris, Ulises, Argonautas, Bhagavad-Gita, druidas, el dios Lug y la siempre presente Atlántida a la cual asigna como la cuna de nuestra civilización (de ello la importancia del título original) y el origen de nuestra raza actual, algo que posiblemente nunca sea admitido oficialmente. 

Una lastima que no se respetara el nombre original de "¿Vino la Luz de Occidente?" y se haya publicado en la colección Realismo Fantástico u Otros Mundos, que muy bien lo merecía el tema del libro, lo que lo habría vuelto en un gigantesco clásico y un frecuentemente citado texto en blogs de prehistoria no oficial.

En fin, un muy buen libro para leer y que se acerca bastante a las investigaciones de Louis Charpentier en "El Misterio Vasco". Afortunadamente lleva -al parecer- bastante tiempo digitalizado, aunque catalogado como un libro de historia, lo que hacia su encuentro algo difícil.

El Origen de los Vascos lo pueden descargar desde ACÁ.
Otra versión mejor editada en pdf y que nos manda un lector la bajan desde acá: El Origen de los Vascos.
Y una versión e-pub para lectores de ebook la bajan desde acá: El Origen de los Vascos epub

Reinos Perdidos y Claves Secretas. (Original español. 1979). Publicado en la versión tapa dura de Otros Mundos en 1979 y en Realismo Fantástico de 1981, el segundo libro de Parellada de Cardellac es más conocido y buscado (muy buscado) en ambas colecciones, destacando una de las portadas más atractivas, misteriosas y cautivantes que hayan salido en Otros Mundos. En esta obra, el español nos habla de la linea de sucesión iniciatica que -desde la Atlántida- comenzó con el gran Hermes Trimegisto y continuo a través del tiempo -pasando por Pitagoras, los Druidas, Virgilio, Merlín, los Cataros y Blavatsky-, hasta nuestros días. 

En una de las tantas conferencias dictadas por Perallada, es en Barcelona donde resulta ser interceptado por un supuesto maestro conocedor del "Gobierno Oculto del Mundo", quien le habla sobre la obra de Saint-Yves d'Alvèdre y que le explica el significado de la "Tradición Primordial" y como un cónclave secreto de sabios atlántes se encargan -partiendo desde Egipto- de fundar centros iniciaticos alrededor del mundo. Es esta línea de sucesión iniciatica la que se encarga de escribir Parellada de Cardellac en su libro, sin dejar de lado el cautivante tema de Agartha, el reino subterráneo.

Un muy bueno libro que  tiene muchos puntos altos y unos cuantos bajos, donde se siente en falta un poco más de audacia del investigador en revelar secretos que bien conoce e insinúa, pero que guarda para si. Lastima que no exista una edición digital del libro, lo que lo convierte en uno de los próximos candidatos para los nuevos 20 libros que necesitan urgentemente ser digitalizados.

Cualquier aporte y comentario es bienvenido. ¡Saludos Secretos!


Portada para la edición ilustrada de 1978 de Plaza & Janes

Portada para la popular versión de Otros Mundos de Plaza & Janes

Curiosa nota del político Manuel Irujo, dirigente del Partido Nacionalista Vasco, sobre Juan Parellada de Cardellac y la posibilidad de dar conferencias en Bilbao. Posiblemente en uno de estos viajes transcurrió el encuentro que relata en el libro.

Andrew Tomas

No Somos los Primeros de Andrew Tomas

11:49

Hay ciertos autores que sin destacarse mayormente y sin muchos libros (menos de diez) logran volverse imprescindibles con verdaderos clásicos de esos que uno anhela tener en su biblioteca personal. El ruso Andrew Tomas es un buen ejemplo de ello, con tres importantes clásicos a su haber, traemos el día de hoy su primera obra escrita en 1971 "Nos Somos los Primeros", en donde el autor nos relata... Bueno mejor dejemos al mismo Tomas nos lo cuente en la introducción de su libro (ahora si estas apurado y solo quieres bajarte el libro en pdf, haz click ACÁ):

Centenares de intelectos, pasados y presentes, desempeñaron una parte en este libro. El autor actuó meramente como un director de orquesta. Sus músicos fueron los escritores clásicos, los sacerdotes del antiguo Egipto, Babilonia, India y México, los filósofos de la antigua Grecia y China, los eruditos de la Edad Media y, finalmente, los científicos modernos. El tema de su composición es la Génesis del Conocimiento y sus periódicos crescendos y diminuendos en la Historia.
Tres objetivos se buscan en este trabajo:
— Mostrar que en las eras primitivas la gente poseía tantas nociones científicas como tenemos hoy.
— Demostrar que los instrumentos técnicos del hombre de la Antigüedad y de la Prehistoria han sido considerablemente subestimados.
— Probar que ciertas ideas avanzadas de los antiguos sobre la Ciencia y la tecnología procedían de una fuente extranjera desconocida.
«La civilización es más antigua de lo que suponemos», es la tesis principal de este tratado.
Con el progreso de la Ciencia, el concepto del tamaño y edad del Universo ha cambiado radicalmente en los últimos cuatrocientos años. Hombres perspicaces, tales como Bruno, Galileo y Darwin, desafiaron a sus contemporáneos de mente estrecha y afirmaron que el mundo era mayor y más antiguo de lo que el hombre había creído. Hace doscientos años, el naturalista francés Buffon calculó la edad de la Tierra. Creyó que nuestro planeta se había enfriado hace 35.000 años, y que la vida apareció aproximadamente unos 15.000 años atrás. Esta cronología del erudito francés era más racional que la creencia general existente en Inglaterra —por el tiempo de la coronación de la reina Victoria, en 1837— de que la Tierra y el hombre habían sido creados en el año 4004 antes de J. C.
Pero la Geología y el darvinismo desacreditaron este concepto medieval, y veinticinco años más tarde, Lord Kelvin añadió diez millones de años a la edad terrestre. Gracias a técnicas perfeccionadas, la edad de la corteza terrestre ha sido determinada en unos 3.300 millones de años, en tanto que la del planeta en conjunto se calcula en 4.600 millones de años. ¡En sólo 200 años, la edad de la susodicha corteza de nuestro planeta había ascendido desde 35.000 a 3.300.000.000 de años! Pocas décadas atrás, se consideraba que el hombre había aparecido hace 600.000 años. Nuevos hallazgos en el sur y el este de África, ampliaron el lapso de existencia del Homo sapiens a dos millones de años. El último descubrimiento de dientes y mandíbulas antropoides en el sur de Etiopía, efectuado por el antropólogo de Chicago F. Clark Howell, en 1969, confirma esta cifra.
Una tendencia a retrasar el origen de la civilización ha sido igualmente notable en el campo de la Historia. Antes de Schliemann, ningún sabio en Europa podía concebir que Troya hubiera existido en una época tan remota como el año 2800 antes de J. C. Con anterioridad a las excavaciones de Evans en Creta, ningún historiador tenía la audacia de imaginar una cultura cretense 2.500 años antes de nuestra era. Hace cuatro décadas no había ningún erudito en el mundo que se atreviera a admitir una elevada civilización, en el valle del Indo, contemporánea de las primeras dinastías de Egipto. ¿Cuántos eruditos había, hace un cuarto de siglo, que aceptaran la idea de que las civilizaciones de América Central hubieran tenido una existencia ininterrumpida durante 4.000 años? No obstante, las ruinas de la ciudad de Dzibilchatun, en el Yucatán, son mudo testigo de esta verdad.
A partir de los ejemplos antes mencionados, se deduce la razonable conclusión de que el origen del hombre y la aparición de la civilización pudieran ser menos recientes de lo que actualmente se acepta.
La gran cantidad de datos históricos ofrecida en este libro demuestra la presencia de una ciencia arcaica en el pasado. Pero, ¿quiénes fueron los maestros de los antiguos egipcios, babilonios y griegos, de los cuales recibimos nosotros un bagaje de conocimientos a través de los árabes?
Sobrecogidos por las maravillas de nuestra tecnología y nuestra Ciencia, estamos perdiendo contacto con la gente de épocas primitivas a las que tanto debemos.
El hombre está civilizado sólo cuando recuerda su ayer y especula sobre su mañana. El primate empezó a separarse del reino animal cuando desarrolló un cerebro superior y una postura erecta. Se convirtió en un verdadero hombre al aventurarse en el campo del pensamiento abstracto: Religión, Matemáticas, Arte y Música.
El verdadero criterio del crecimiento del hombre es su capacidad para remontarse al mundo de las ideas, es decir, para apreciar la belleza, para distinguir lo correcto y lo equivocado, para hacer abstracciones. Hasta que alcanzó ese nivel, el hombre sólo fue un eslabón entre los cuadrúpedos y los bípedos.
La Ciencia, es decir, la observación empírica del mundo que nos rodea, y la Filosofía, o sea, la formulación de generalizaciones, han ayudado al hombre a llegar a perspectivas más correctas referentes al Universo.
La historia de la civilización es la historia del ascenso del hombre al mundo mental. Fue William Prescott, el gran americanista, quien dijo: «Una nación puede desaparecer y dejar únicamente el recuerdo de su existencia; pero los datos científicos que haya cosechado perdurarán siempre.»
¿Ha paseado usted, como el autor, alrededor de las pirámides de Gizeh, y se ha sobrecogido ante el gigantesco tamaño de las piedras que forman su estructura, y asombrado por la delgadez de las junturas existentes entre ellas?
¿Se ha detenido usted, en la ciudad de México, ante las pinturas de Quetzalcoatl, divinidad que vuela en una nave alada, y se ha estremecido por esta prehistórica noción de la aviación? ¿Ha contemplado canoas provistas de estabilizadores en el Pacífico, y admirado a los morenos isleños que han estado realizando viajes oceánicos durante millares de años? ¿Ha deambulado por la dormida ciudad de Pompeya y examinado los ladrillos elaborados con arena incrustada, parecidos al moderno hormigón, que fabricaban los esclavos romanos? ¿Ha visitado usted el santuario existente en el interior de la colosal estatua de bronce de Buda, en Kamakura, Japón, y se ha maravillado de la destreza de los metalúrgicos japoneses de hace 700 años?
¿Ha paseado alrededor de los megalitos de Stonehenge e intentado resolver un enigma (¿de qué modo unos hombres que vestían pieles podrían haber diseñado y construido esta computadora en piedra?)?
Si lo ha hecho, querrá entonces seguir al autor en un viaje turístico a la tierra del pasado. Este libro trata acerca de personas reales, lugares innegables y acontecimientos auténticos. Y aún más: trata acerca de cosas que nuestros antepasados pensaron y soñaron hace mucho tiempo. Durante los pasados trescientos o cuatrocientos años, la Ciencia ha venido redescubriendo más que descubriendo. Babilonia, India, Egipto, Grecia y China fueron la cuna de la Ciencia. «Los viejos inventos han sido reinventados; los antiguos experimentos han sido de nuevo inventados», decía Alejandro Graham Bell, inventor del teléfono.
Este libro trata de la penicilina antes de Fleming; de los aeroplanos antes de los hermanos Wright; de los satélites de Júpiter antes de Galileo; de los viajes a la Luna antes de las sondas «Apolo»; de la teoría atómica siglos antes de Rutherford; de las baterías eléctricas antes de Volta; de las computadoras antes de Wiener y de la Ciencia antes de esta Edad de la Ciencia.
Un relato fragmentario de las aventuras del hombre antiguo en el reino científico no es una historia de la Ciencia. Pero este bosquejo pondrá de manifiesto hechos históricos —no ortodoxos— de valor educativo, provocará la especulación acerca de las causas de los avanzados conceptos científicos y tecnológicos de las civilizaciones primitivas, o, al menos, entretendrá al lector con una historia más extraña que la ficción.

Aprovechamos de dedicar esta entrada a la compañera y vecina Débora Goldstern de la cual conocemos su profunda admiración por la obra de Tomas como lo manifiesta en las entradas de su blog dedicada a él: Andrew Tomas en "Crónica Subterránea".

Con el título original de "We Are Not the First", "No Somos Los Primeros" es publicado en Otros Mundos en 1973 y en 1976 para Realismo Fantástico, ambas editadas por Plaza & Janes.

El libro lo descargan desde ACÁ. Nuestros agradecimientos al anónimo digitalizador y al lector que nos mando el libro.

Saludos.

Portada de "No Somos los Primeros" de Andrew Tomas para la colección Realismo Fantástico
Portada para Realismo Fantástico

Portada para Otros Mundos

Portada "hardcover" para la edición original de 1971 de "No Somos los Primeros" de Andrew Tomas
Portada "hardcover" para la edición original de 1971

El Gran Arte de la Alquimia

El Gran Arte de la Alquimia de Jacques Sadoul

11:11

Uno de los libros de la colección Realismo Fantástico del que tengo buenos recuerdos es "El Tesoro de los Alquimistas de Jacques Sadoul, un escritor de ciencia ficción que fascinado por la alquimia se dedico a estudiar y escribir su primer libro de alquimia que resulto ser uno de los clásicos del tema.

 El Gran Arte de la Alquimia es su segunda incursión al tema alquimista y una visión más profunda de su primer libro. Originalmente publicado como "Le Grand Art de L'Alchimie" en 1973 por ediciones Albin Michel, es publicado en 1975 para la colección Otros Mundos y en 1977 para Realismo Fantástico.

Este segundo libro de Sadoul no he tenido oportunidad de leerlo, por lo cual me reservo los comentarios de calidad respecto al mismo. Para los que quieran leerlo lo descargan desde ACÁ. Y agradecimientos de nuestra parte al anónimo digitalizador del libro.

Saludos!!!

Portada para Otros Mundos

Portada para Realismo Fantástico

Paul C. Jagot

Tratado Metódico de Magnetismo Personal de Paul C. Jagot

14:11

Otra de las editoriales españolas de los años 70 que impulsaron el esoterismo-ocultismo con sus libros fue la cuidadosa EDAF que con su colección La Tabla de Esmeralda nos regalo imperdibles clásicos como los libros de Eliphas Lévi, Paracelso y Dion Fortune.

De EDAF tenemos buenos recuerdos (uno de los más recientes es "La Antología del Ocultismo") y no es de extrañar que hayan sido ellos los que rescataran a Paul Clemente Jagot para las nuevas (en esa época) generaciones. Jagot fue ampliamente conocido en los años 20-30-40 con sus obras sobre magnetismo, hipnotismo, sugestión, insomnio, memoria, voluntad, autodominio, doble vista y ciencias ocultas que sin duda influenciaron a muchos de nuestros abuelos y a uno que otro "mago" actual.

En esta ocasión traemos gracias a un anónimo digitalizador, su obra Tratado Metódico de Magnetismo Personal, con uno de los temas ya tocado por Jagot en sus anteriores libros (Magnetismo, Hipnotismo y Sugestión y La Curación por el Magnetismo) y del cual nos deleita con su profundo conocimiento de los poderes ocultos en el ser humano.

El libro lo descargan desde ACÁ.

Saludos.


Enigmas Arqueológicos

Ideas, propuestas y un libro de regalo

13:08

Luego de una semana de probar distintos métodos de publicidad, evitando definitivamente los molesto e invasores pop-up y sin encontrar ninguno que no prostituyera nuestro blog, hemos optado por agregar el simple botón de DONACIONES con el cual pueden hacer -los que quieran- sus aportes y donaciones mediante paypal. De esta forma evitamos molestar a los lectores, nos alejamos de convertir el blog en un tablón de anuncios y nos aliviamos la conciencia enormemente. Con esta idea, esperamos poder juntar el dinero para pagarnos un hosting con nombre de dominio y el espacio suficiente para poder subir los libros y no depender de los servicios gratuitos que en cualquier momento -como ya ha pasado- nos eliminan nuestros enlaces. También esperamos poder comprar libros para digitalizar y regalar en nuestros futuros concursos, unos buenos textos para nuestros fieles lectores.Obviamente no sera algo fácil y rápido, pero tengo fe que con paciencia y con cada pequeño granito podemos lograr al menos uno de los sueños.

Quedo entonces atento a vuestros comentarios y opiniones, las cuales son todas bienvenidas. Por mientras les dejo el libro Enigmas Arqueológicos de Luc Burgin con un repaso a los misterios de la antigüedad que tanto nos gustan: Gozel, Nazca, las tablas de Michigan, el yeti, las pirámides sumergidas y otros temas más. El libro lo descargan desde ACÁ.

Saludos.


El Secreto de las Mil y Una Noches

El Secreto de las Mil y Una Noches de Michael Gall

12:30

Sin duda la Éditions Robert Laffont fue un enorme trampolín para los libros de la temática que seguimos aquí y fuente inagotable para las colecciones Otros Mundos, Realismo Fantástico y Lo Inexplicado. Hoy traemos otro libro surgido de esa editorial: El Secreto de las Mil y Una Noches del francés Michael Gall.

En esta obra el autor nos lleva al mito, historia y realidad detrás del celebre cuento de las "Mil y Una Noches" y de los famoso personajes aparecido en los cuentos árabes. Leído por nosotros hace unos años, recordamos especialmente los capítulos sobre los Djinn, el Rey Salomón y su Sello, junto con una curiosa sensación de que Gall pasa por alto ciertos detalles que hablan de una mil y una noches más simbólica que real. Pero claro, esto no le resta para nada méritos al libro, que de por si es muy interesante, con muchos datos desconocidos y con una temática poco explotada.

Aparecida en 1972 con el título original de "Le Secret Des Mille Et Une Nuits", llega al español gracias a Plaza y Janes en las colecciones de Otros Mundos (1973) y Realismo Fantástico (1976) y a nuestro blog por un anónimo digitalizador y nuestro habitual amigo Javier quien nos dio el dato.

El libro lo descargan desde ACÁ.

Saludos.

Portada para Realismo Fantástico

Portada para Realismo Fantástico

Portada para la edición francesa en tapa blanda

Guía al Mundo de los Sueños

Guía al Mundo de los Sueños de Peter Kolosimo

9:00

El investigador Peter Kolosimo es muy conocido por sus libros Tierra Sin Tiempo, No es Terrestre o Astronaves en la Prehistoria, que abordan los temas de civilizaciones avanzadas en la antiguas y contactos extraterrestres primitivos muy en la onda de Charroux o Däniken -aunque en su estilo personal.

Pero no solo de dioses cósmicos y razas antiguas hablaba el italiano, también incursiono en temas tan distintos como el erotismo, la psicología  y el mundo de los sueños. De este ultimo rescatamos su obra
Guía al Mundo de los Sueños, libro que en su primer bloque incluye capítulos dedicados a teorías sobre los sueños, sus funciones, etapas, estudios científicos, psicología y los casos más significativos; para en su segunda etapa incluir un completo diccionario de los sueños con sus dobles interpretaciones (según la cabala  por un lado y el psicoanálisis por otro). 

Publicado originalmente como "Guia al Mondo Dei Sogni", aparece gracias a Plaza & Janes en sus colecciones Otros Mundos en 1973 y en 1976 para Realismo Fantástico. Posiblemente uno de los libros menos populares de Kolosimo (quizás por ello aun se puede encontrar en cualquier edición), no significa que sea menos interesante. El libro lo pueden descargan desde ACÁ.

Saludos.

Portada para Realismo Fantástico

Portada para Otros Mundos

Curiosa obra de Caterina Kolosimo sobre los sueños.


RF en Google+

RF en Facebook

RF en Google+