10/31/2014

La Filosofía Náhuatl de Miguel León-Portilla

Hemos encontrado en internet un excelente libro que deseamos compartir con los lectores de nuestro blog: La Filosofía Náhuatl de Miguel León-Portilla.

Al respecto citaremos información que podemos encontrar en wikipedia sobre el autor y el libro:

La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956). Esta obra fue su tesis doctoral y desde entonces se ha editado 10 veces y traducido a diversos idiomas como el inglés, el italiano, el ruso y el alemán. León-Portilla explica que, si bien los aztecas no tenían filosofía como tal desde el punto de vista moderno, sus tlamatinimê procuraban entender el mundo, haciendo preguntas e indagando al respecto. León-Portilla declara que lo que los europeos entendieron como dioses los aztecas lo percibían como diferentes manifestaciones del dios dual Ometeotl/Omecihuatl (Nuestro señor /Nuestra señora de la dualidad). Esta tesis la amplió en Pensamiento y cultura azteca: estudio de la mente antigua náhuatl.
En el libro, revisando el índice, podemos encontrar temas tan interesantes como Imagen náhuatl del universo, El acaecer temporal del universo, Los trece cielos: el espacio vertical, Ollintonatiuh: sol de movimiento, Ideas metafísicas y teológicas de los nahuas, ¿Se puede conocer "sobre la tierra lo que nos sobrepasa: el más allá"?, Atributos existenciales de Ometcotl en relación con el ser de las cosas, Acción y presencia cósmicas de Omeléotl, El origen del hombre, El problema del albedrío humano, El hombre náhuatl como creador de una forma de vida, la meta de la educación entre los nahuas, Cosmovisión místico-guerrera de Tlacaélel, Los más antiguos vestigios Los antecedentes culturales de probable origen teotihuacano y La visión tolteca del mundo entre otros temas. Se incluyen los textos citados y un breve vocabulario filosófico náhual.

El libro de Miguel León-Portilla lo descargan desde acá: La Filosofía Náhuatl.

Saludos.

4 comentarios:

  1. exelente pagina . tienes el libro "hitler el elegido del dragon" de jean robin

    ResponderEliminar
  2. Gracias...
    Ese libro no lo tenemos, es muy escaso.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS POR SUBIR ESTO! LO andaba buscando hace tiempo..saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tomarte la molestia de postear.
    Saludos.

    ResponderEliminar