El Origen Musical de los Animales

El Origen Musical de los Animales-Símbolos en la Mitología y Esculturas Antiguas de Marius Schneider

10:56

Navegando por la web en busca de buenos libros para subir al blog, me encontré con una muy interesante obra que desconocía completamente. Me refiero al libro del musicólogo y estudioso de la cosmología y mitología antigua Marius Schneider: El Origen Musical de los Animales-Símbolos en la Mitología y Esculturas Antiguas. Publicado en 1946 en Barcelona, con la lectura de su título, uno se siente sumergido en una obra especial de esas que nos abren una nueva visión del mundo y del cual aprenderemos y conoceremos algo más.

Les dejamos con la breve sinopsis que nos da la contratapa del libro:
Etnología, musicología y simbología se conjugan en esta obra que fue definida por Elémire Zolla como «la única completamente iniciática del siglo XX». Escrita en lengua castellana durante la estancia del profesor Schneider en Barcelona, fue publicada en 1946. Las culturas primitivas, con las que Schneider estuvo en contacto directo en África, y las denominadas altas culturas constituyen el ámbito que permite la reconstrucción de todo un sistema de correspondencias místicas entre los sonidos, los astros, los instrumentos musicales o los cuatro elementos. El autor parte de la cosmografía musical megalítica, conservada en la Europa medieval o en los textos védicos de la India, para descifrar las claves musicales inscritas en los capiteles de los claustros del monasterio de San Cugat y de la catedral de Gerona. Pero El origen musical de los animales-símbolos es, además, una auténtica iniciación en la simbología pues introduce al lector en las nociones básicas de correspondencia, analogía y ritmo común.
En resumen una obra original y única en su especie que en lo personal me gustaría tener en papel para mi colección de libros. Por cierto la edición de 1946 pero en una calidad casi como nueva la pueden encontrar en el siguiente link: todocolección.

El libro de Marius Schneider lo descargan desde acá: El Origen Musical de los Animales-Símbolos en la Mitología y Esculturas Antiguas.

Saludos. 

El Origen Musical de los Animales-Símbolos en la Mitología y Esculturas Antiguas de Marius Schneider

Karl Kerényi

Los Héroes Griegos de Karl Kerényi

11:26

Aprovechando la racha de digitalizaciones de buenos libros de la editorial Atalanta, traemos ahora Los Héroes Griegos de Karl Kerényi, texto escrito originalmente en 1958 por el erudito húngaro en filología clásica y uno de los fundadores de los estudios modernos sobre mitología griega. La obra de Kerényi es amplia y Los Héroes Griegos esta considerado entre los mejores.

Con un enfoque más adulto sobre la mitología griega y desde un punto de vista psicológico (acorde con el de su maestro C. G. Jung).

En el presente libro, Kerényi toca a los héroes Belerofonte, Edipo, Teseo Jasón y Orfeo entre los más conocidos junto con una amplia parte dedicada a Hércules, su vida, historia y muerte junto con sus 12 trabajos.

El libro de Karl Kerényi lo descargan desde acá: Los Héroes Griegos.

Saludos.

Los Héroes Griegos de Karl Kerényi

Patrick Harpur

Realidad Daimónica de Patrick Harpur

14:52

En internet nos hemos encontrado con un curioso libro de Patrick Harpur titulado "Realidad Daimónoca", en donde el autor da una explicación más científico-psicológica a los fenómenos forteanos que han aparecido desde siempre en nuestro mundo (ovnis, duendes, demonios, fantasmas, yetis, brujos, grises, elfos, dioses, daimónes, círculos en las cosechas, monstruos, banshees, damas blancas, ángeles, etc.) quizás pecando un poco en juntar muchos enigmas para poder darles una sola explicación.

A continuación les dejamos la sinopsis del libro que nos da la editorial:
Los fenómenos paranormales nunca han sido temas respetables para los portavoces oficiales de nuestra cultura, ya sean científicos, académicos, prensa seria o representantes de la Iglesia. El trato que siempre han recibido por parte de la cultura oficial contrasta vivamente con la continua atención obtenida en la cultura popular, que ha tratado de explicarlos con todo tipo de teorías extravagantes, sensacionalistas y pseudocientíficas.
Patrick Harpur reprueba estas dos actitudes. La primera, por esquiva, al eludir las preguntas que, a su juicio, deberían suscitar tales fenómenos sobre la naturaleza de la realidad y de la mente; la segunda, por ingenua, al tomar estas apariciones en su sentido literal. Para Harpur se trata de fenómenos puramente psíquicos; pero la «psique» es el mundo, no sólo nuestras mentes individuales. De esta manera, todos los seres fantásticos que han aparecido a lo largo de la historia –hadas, dáimones, divinidades, animales, fantasmas, damas blancas, enanos, Yetis, ovnis, etc.– pertenecen a la esfera de la Imaginación o, como denominaron los neoplatónicos, «Alma del Mundo». El error, dice Harpur, es negar y reprimir estas manifestaciones, pues cuanto más se reprimen, más patológicamente retornan.
Tanto «Realidad daimónica» como «El fuego secreto de los filósofos» constituyen una de las aportaciones más coherentes y lúcidas de estos últimos años sobre el inefable mundo de la Imaginación.
El libro de Patrick Harpur lo descargan desde acá: Realidad Daimónica

Saludos.

Realidad Daimónica de Patrick Harpur

Juan Ignacio Cuesta

Piedras Sagradas de Juan Ignacio Cuesta

11:23

Un lector nos comparte un interesante libro de Juan Ignacio Cuesta titulado Piedras Sagradas.
Publicado en la colección Historia Incógnita, el libro es un estudio de todos esos lugares construidos en piedra que tienen o encierran un misterio. Con una amplia cantidad de imagenes, el autor nos lleva por una enorme cantidad de lugares conocidos y otros no tan conocidos en un interesante texto que ha tenido un gran éxito (va por su tercera edición).

Para más información les dejamos la sinopsis que nos da la misma editorial:
Templos, pirámides, monasterios, catedrales, cuevas, recintos insólitos que constituyen la morada de los seres superiores y que son fruto del poder de la magia o de la presencia de lo sagrado.
En estos lugares donde el hombre entra en contacto con sus divinidades se concentran una serie de energías que transforman al individuo y en ello se han elevado todo tipo de edificaciones con piedras... Piedras Sagradas.
Stonehenge, las Pirámides de Gizeh, la Meca, el Taj Mahal, Machu Pichu, la Alhambra, el Monasterio de El Escorial, un viaje fascinante por los "lugares de poder" donde la sabiduría sagrada y los elementos encriptados resuenan por todas partes, donde las fuerzas sutiles provocan toda clase de sensaciones que ansían trascender los límites de esa realidad.

El libro de Juan Ignacio Cuesta lo descargan desde acá: Piedras Sagradas.

Saludos.

Piedras Sagradas de Juan Ignacio Cuesta

Textos de Magia en Papiros Griegos

Textos de Magia en Papiros Griegos por varios autores

16:41

De la editorial Gredos encontramos un interesante libro que deseamos compartir con ustedes: Textos de Magia en Papiros Griegos.

Escrito por alrededor del siglo I al siglo IV después de Cristo, el texto es un compilado de formulas mágicas, hechizos, maleficios, curaciones, invocaciones, ritos, defensa, magia amorosa, amuletos, plegarias y una enorme cantidad de otros temas mágicos existentes, conocidos y por conocer. Se incluye una breve descripción del papiro citado al final de cada pagina.

Podemos apreciar también la larga lista de dioses citados entre los que nos llaman la atención: Abraxas, Orón, Sabaoth, Serapis, Pan, Eros, Hermes, Mitra, etc.

Un interesante documento que sirve de rescate de la magia antigua a la que dificilmente podemos acceder de otra forma.

El libro lo descargan desde acá: Textos de Magia en Papiros Griegos.

Saludos.

Textos de Magia en Papiros Griegos por varios autores

RF en Google+

RF en Facebook

RF en Google+