3/23/2015

San Agustín una cultura alucinada de Julio José Fajardo

Nuestro siempre sorprendente amigo Che Guavira (del blog http://cheguavira.blogspot.com) ha digitalizado completamente en una hermosa edición el libro de Julio José Fajardo: "San Agustín, una cultura alucinada" el muy escaso numero cero de la colección Realismo Fantástico que por fin podemos tener en nuestras manos.

Para la reseña del libro tomamos las palabras de nuestra lectora Nancy L. quien nos una reseña exclusiva del libro para nuestro blog:
Con la tentadora frase en la portada “San Agustín, ¿fue el lugar escogido por unos seres extraterrestres para propagar su cultura?” se nos presenta el libro San Agustín, una cultura alucinada de Julio José Fajardo, que lejos de hablarnos sobre los extraterrestres o su influencia en la cultura de este pueblo aborigen colombiano, nos presenta una teoría coherente en su argumentación sobre los posibles orígenes de esta cultura.
En relación a San Agustín, Fajardo explica su posible relación con otras culturas aborígenes latinoamericanas que puede ser evidente en varios elementos comunes para todas. Habla de los diversos símbolos presentes en las representaciones artísticas de los habitantes agustinianos (estatuas) y ahondada en la figura del jaguar como representación de lo divino.
Se trata de explicar el posible modo de vida de este pueblo y de descartar otras teorías arqueológicas sobre la extraña ubicación de esta cultura y las particularidades de sus estatuas, mostrando que estas no son el resultado de una relación con alienígenas, ni una metrópoli funeraria, sino la representación de su especial relación con el dios jaguar, en especial al hacer viajes místicos por medio de alguna droga psicoactiva.
En este contexto las estatuas de San Agustín son las representaciones de los antiguos agustinianos a sus “comuniones” divinas bajo el efecto del yagé o algún otro producto disponible, lo cual estaría demostrado en las representaciones del jaguar y la macrocefalia de las estatuas.
Fajardo complementa el estudio comentando algunas de sus experiencias personales bajo el éxtasis y el yagé, en donde la percepción alterada logra que las personas u otros se vean con cabezas macro cefálicas, además de la comunión que se logra con Dios bajo estos estados de conciencia alterada.
En resumen es un libro interesante que más que hablar sobre alienígenas trata de dar luces sobre el origen de esta cultura precolombina colombiana, no como un hecho resultado de la vista de seres de otros mundos, sino como una cultura alucinada en la medida en que utilizaban alucinógenos es su comunión con dios.
El libro de J. J. Fajardo lo descargan desde acá: San Agustín, una cultura alucinada.

Que tengan una excelente semana, muchas gracias por la cantidad de mensajes apoyando y solidarizando con el blog. Se agradecen todos los gestos de ustedes.

También nuestros agradecimientos a Che Guavira por tremendo trabajo y a Nancy L. por su reseña.

Saludos.

San Agustín una cultura alucinada de Julio José Fajardo

6 comentarios:

  1. Gracias, don Roland, por las palabras de aprecio.

    ResponderEliminar
  2. por fin,encuentro este libro,gracias amigo por subir el libro

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Debe ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Che Guavira por tu labor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No lo puedo descargar alguien. Que me ayude por favor

    ResponderEliminar