4/22/2015

La Fuga de Atalanta de Michel Maier

Si hay un libro que he buscado desde hace mucho tiempo para tenerlo integro, sin duda a sido "La Fuga de Atalanta" del alquimista Miche Maier, un texto considerado como uno de los libros alquimistas mas bellos que se han escrito. Publicado en 1617, la obra es majestuosa por donde se mire, compuesto de 50 grabados, Maier además incluyo un texto y una partitura musical para -de esta forma- abarcar los tres sentidos mas espirituales del hombre:
"Con el fin de poseer de un solo golpe de vista y abrazar a la vez estos tres objetos de los sentidos más espirituales: la vista, el oído y la inteligencia misma y para hacer penetrar de una sola vez en los espíritus lo que debe ser comprendido, he aquí que hemos unido la óptica con la música y los sentidos con la inteligencia, es decir, las cosas preciosas de ver y entender con los emblemas químicos que son propios de esta ciencia. Recibe, pues, en una sola y única vez, en un solo libro, estos cuatro aspectos de las cosas: compositivos, ficticios, poéticos y alegóricos".
Los amplios estudios sobre el libro los pueden encontrar en internet en varias paginas, algunas mostrando las imágenes, otras los textos y muy pocas la música. Comparto hoy con ustedes todo el material recopilado sobre "La Fuga de Atalanta", para los que -como yo- sufren con no tener una edición en papel original del texto, puedan acceder en forma integra a tan maravillosa obra.

La Fuga de Atalanta. Versión en español hecha por el chileno Héctor R. Villagra Hernández. Muy completa pero extrañamos las partituras y las imágenes en una mejor calidad.

Atalanta Fugiens. Versión en ingles muy parecida a la española, incluyendo sus mismas faltas.

L'Atalante Fugitive. Versión en francés, un poco superior a las anteriores.

Atalanta Fugiens. Versión original escaneada por la biblioteca Nacional de Francia (gallica.bnf.fr), texto integro, con una muy buena calidad, y con las imágenes en color y excelente resolución.

Las Fugas. Las 50 fugas en mp3 que acompañan a las 50 imágenes del libro. 

Imágenes de la Fuga de Atalanta. Pequeña recopilación de imágenes en alta resolución (Este archivo puede ir creciendo con los aportes de ustedes si cuentan con más imágenes).

Espero las disfruten, que tengan buena semana.

Saludos.

Portada de La Fuga de Atalanta de Michel Maier

La Fuga de Atalanta de Michel Maier

Emblema 37 de La Fuga de Atalanta de Michel Maier

3 comentarios:

  1. Gracias. Son disfrutables :). También le deseo buena semana.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, magnifico aporte

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar. Si que es una joya...
    Saludos.

    ResponderEliminar