La Energía Humana del Padre Teilhard de Chardin

17:13

Nuestro gran colaborador Guillermo nos envía nuevamente una joya digitalizada por el mismo, en esta ocasión lo hace con "La Energía Humana" del Padre Teilhard de Chardin, que ha más de alguno les sera conocido por la obra de Pauwels y Bergier "El Retorno de los Brujos". Reconozco no conocer mucho sobre el pensamiento de Chardin, por lo que esta oportunidad, como a muchos otros, servirá para profundizar en su obra.

A continuación dejamos la reseña que nos da la misma Taurus Ediciones en su contraportada del libro de 1963:
Por Energía Humana entiendo aquí la porción cada vez mayor de la energía cósmica actualmente sometida al influjo verificable de los centros de actividad humana. En su estado elemental (es decir, considerada en el interior y en torno a un elemento humano aislado) esta energía "hominizada" se nos presenta bajo tres formas, a primera vista diversas, que es interesante distinguir, al menos por comodidad:
La energía incorporada. Es la que la lenta evolución biológica de la Tierra ha acumulado y harmonizado gradualmente en nuestro organismo de carne y de nervios: la sorprendente "máquina natural" del cuerpo humano.
La energía controlada. Es la que el Hombre, sirviéndose de sus miembros, logra dominar ingeniosamente en torno a sí con un poder físico, por medio de las "máquinas artificiales".
La energía espiritualizada. Es la que, localizada en las zonas inmanentes de nuestra actividad libre, constituye la trama de nuestras intelecciones, afecciones y voliciones: energía probablemente imponderable, pero no por eso menos real, puesto que opera una toma de posesión refleja y apasionada de las cosas y de sus mutuas relaciones.
Estos tres tipos de energía parecen constituir a primera vista categorías heterogéneas. En realidad, la reflexión encuentra dificultad en precisar un límite definido entre ellas, Por una parte, como ya ha advertido Bergson, en nuestra diferenciación de lo natural y de lo artificial interviene mucho lo convencional. ¿Cuál es en realidad, desde un punto de vista biológico profundo la diferencia entre la máquina hecha de un miembro y la máquina conseguida prolongando artificialmente ese miembro? ¿Entre el ala de un pájaro y la de un avión?" Por otra parte, si la energía espiritualizada, a diferencia de las energías incorporada y controlada, desborda y domina las dimensiones de lo físico-químico, ¿quién puede poner en duda que no las engloba? ¿De dónde le vendría si no su potencia animadora de los cuerpos, así como sus ligazones íntimas con el estado general del mundo en un momento determinado?
Todo sucede, en una palabra, como si cada individuo humano representara un núcleo cósmico de naturaleza especial que irradia a su alrededor ondas de organización y de impulso en el seno de la materia, Un núcleo así, tomado con su aureola de animación, eso es la unidad "de la Energía Humana." 
El libro lo descargan desde acá:  La Energía Humana.

Saludos.

La Energía Humana del Padre Teilhard de Chardin

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Este lugar es el cielo de los libros! soy un amante de ellos y mas cuando son raros, dificiles o simplemente maravillosos de leer. Gracias por compartirlos, estoy al pendiente de las novedades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, concordamos con tu visión sobre los libros raros, y agradecemos el cumplido.
    Saludos.

    ResponderEliminar

RF en Google+

RF en Facebook

RF en Google+