4/30/2015

El Vuelo de la Serpiente Emplumada de Armando Cosani

Publicado en 1953 en la extinta editorial SOL, "El Vuelo de la Serpiente Emplumada" es uno de libros que dejan huella y calan hondo en los que buscadores de la Verdad. Dividido en tres partes, en la primera conocemos la vida de Armando Cosani (relatada por el mismo), quien entre 1938-39 conoce en Argentina a una persona que -todo hace sospechar- posiblemente sea el mismísimo Judas Iscariote y que asiste y ayuda al autor en sus difíciles momentos. En la segunda parte, relatada por el hipotético Judas, se nos habla en lenguaje velado y muy poético sobre la iniciación, el despertar, las fuerzas y leyes del Universo, los caminos de Judas, Pedro y Juan y sobretodo del hombre dormido, de la serpiente emplumada y de la bella princesa Sac-Nicté y su beso que despierta al hombre dormido de linaje Maya. Ya hemos oído de la princesa en la leyenda que nos cuenta Antonio Mediz Bolio en su libro La Tierra del Faisán y del Venado (Al que le dedicamos la entrada anterior) y que considero es el equivalente a La Dama de los antiguos Trovadores.

En la parte final Judas nos cuenta su verdad y de como la traición que se la imputado por siglos es falsa y que todo correspondía a un papel, un drama representado del que Jesús tenia pleno conocimiento. Esto ultimo concuerda con el conocido Evangelio de Judas que se dio a la luz en forma mundial hace unos años.

A mi en lo personal me gusta mucho el libro, lo he leído tres veces y lo repase por cuarta vez antes de escribir el post, en donde encontré nuevas referencias y conocimientos en la 2da y 3ra parte muy cercanos al cuarto camino de Gurdjieff. (Cosani formo parte del grupo del 4to camino de México en los años 50, posiblemente empujado por la vivido años atrás con aquel misterioso hombre).

En resumen un libro muy bello y altamente recomendado de leer.

El libro de Armando Cosani lo descargan desde acá: El Vuelo de la Serpiente Emplumada.

Saludos.

El Vuelo de la Serpiente Emplumada de Armando Cosani

4/23/2015

La Tierra del Faisán y del Venado de Antonio Mediz Bolio

"La Tierra del Faisán y del Venado", el más famoso libro de Antonio Mediz Bolio y aparecido en 1922 destaca por su belleza, misticismo, poesía e historia maya. Al respecto el autor nos dice de su libro:
"He pretendido hacer una estilización del espíritu maya, del concepto que tienen todavía los indios -filtrado desde millares de años- de sus orígenes, de su grandeza pasada, de la vida, de la divinidad, de la naturaleza, de la guerra, del amor, todo dicho con la mayor aproximación posible al genio de su idioma y al estado de su ánimo en el presente. He pensado el libro en maya y lo he escrito en castellano. He hecho como un poeta indio que viviera en la actualidad y sintiera. a su manera peculiar, todas esas cosas suyas. Los temas están sacaos de la tradición, e huellas de los antiguos libros, del alma misma de los indios, de sus danzas, de sus actuales supersticiones, y más que nada, de lo que yo mismo he visto, oído, sentido y podido penetrar en mi primera juventud, pasada en medio de esas cosas y de esos hombres".
José Emilio Pacheco en el año 2011 escribe un articulo sobre Antonio Mediz Bolio, rescatamos lo que habla de "La Tierra del Faisán y del Venado":
La tierra del faisán y del venado apareció en 1922, el año central de la vanguardia, y probablemente fue escrito en parte cuando Mediz Bolio era secretario de la legación mexicana
en Madrid. Allí coincidió con Reyes y Valle Arizpe. El joven Reyes había hecho cinco años antes un hermoso ejercicio intertextual, Visión de Anáhuac, lograda tentativamente de "recordar con ayuda de la imaginación" la Tenochtitlan que apareció ante los ojos de los conquistadores. Las únicas fuentes posibles para Reyes fueron Cortés y Bernal que le heredaron no solo sus frases sino también su punto de vista. En ese momento Reyes no podía darse cuenta de que su Anáhuac, aunque con la más generosa y patriótica de las voluntades, estaba contemplado desde el Escorial.
El Monterrey del general Reyes, la fundidora y la cervecería era una meritocracia en que las nanas no le enseñaban su idioma a los hijos del amo como en la sociedad señorial yucateca. En 1920, antes de que se sintieran los efectos de la educación vasconcelista, únicamente un escritor yucateco, bilingüe desde sus primeros años, podía tener al mismo tiempo una visión no interna pero sí muy próxima del mundo indígena y un dominio de todo el instrumental literario (es decir, europeo) de su tiempo. En aquellos años un joven párroco de San Juan Teotihuacan aprendía de sus feligreses el náhuatl: para traducir la poesía azteca el padre Garibay ya no iba a necesitar ayuda, como otro precursor señorial: José Joaquín Pesado. Mediz Bolio no contaba con ninguna red protectora de prestigios. Los europeos no habían dicho aún que esas piedras talladas vistas por los crueles amos blancos del país como "ídolos" y "monotes" eran obras maestras en el arte de todas las tierras y todos los tiempos. La sociedad de castas que le permitió a Mediz Bolio aprender natural e involuntariamente el idioma maya y el gran sismo revolucionario se combinaron con su talento y su generosidad para producir La tierra del faisán y del venado. (El articulo completo lo pueden leer desde ACÁ).
El libro de Antonio Mediz Bolio lo descargan desde acá:  La Tierra del Faisán y del Venado.

También encontré un audio libro con la voz humana (no sintetizada) que se hace muy agradable de escuchar, lo descargan desde acá: Audio Libro La Tierra del Faisán y del Venado. (Musicalización: Claudia Guzmán; operación técnica: Fortino Longines; voces en la rúbrica: José Luis Guzmán y Gabriela Sosa; voz en la lectura; Joaquín Chablé).

Presten atención a la bella historia de la princesa Sac-Nicté, "La Blanca Flor" que volveremos a ver en la siguiente entrada.

Saludos y feliz día del libro.

La Tierra del Faisán y del Venado de Antonio Mediz Bolio

4/22/2015

La Fuga de Atalanta de Michel Maier

Si hay un libro que he buscado desde hace mucho tiempo para tenerlo integro, sin duda a sido "La Fuga de Atalanta" del alquimista Miche Maier, un texto considerado como uno de los libros alquimistas mas bellos que se han escrito. Publicado en 1617, la obra es majestuosa por donde se mire, compuesto de 50 grabados, Maier además incluyo un texto y una partitura musical para -de esta forma- abarcar los tres sentidos mas espirituales del hombre:
"Con el fin de poseer de un solo golpe de vista y abrazar a la vez estos tres objetos de los sentidos más espirituales: la vista, el oído y la inteligencia misma y para hacer penetrar de una sola vez en los espíritus lo que debe ser comprendido, he aquí que hemos unido la óptica con la música y los sentidos con la inteligencia, es decir, las cosas preciosas de ver y entender con los emblemas químicos que son propios de esta ciencia. Recibe, pues, en una sola y única vez, en un solo libro, estos cuatro aspectos de las cosas: compositivos, ficticios, poéticos y alegóricos".
Los amplios estudios sobre el libro los pueden encontrar en internet en varias paginas, algunas mostrando las imágenes, otras los textos y muy pocas la música. Comparto hoy con ustedes todo el material recopilado sobre "La Fuga de Atalanta", para los que -como yo- sufren con no tener una edición en papel original del texto, puedan acceder en forma integra a tan maravillosa obra.

La Fuga de Atalanta. Versión en español hecha por el chileno Héctor R. Villagra Hernández. Muy completa pero extrañamos las partituras y las imágenes en una mejor calidad.

Atalanta Fugiens. Versión en ingles muy parecida a la española, incluyendo sus mismas faltas.

L'Atalante Fugitive. Versión en francés, un poco superior a las anteriores.

Atalanta Fugiens. Versión original escaneada por la biblioteca Nacional de Francia (gallica.bnf.fr), texto integro, con una muy buena calidad, y con las imágenes en color y excelente resolución.

Las Fugas. Las 50 fugas en mp3 que acompañan a las 50 imágenes del libro. 

Imágenes de la Fuga de Atalanta. Pequeña recopilación de imágenes en alta resolución (Este archivo puede ir creciendo con los aportes de ustedes si cuentan con más imágenes).

Espero las disfruten, que tengan buena semana.

Saludos.

Portada de La Fuga de Atalanta de Michel Maier

La Fuga de Atalanta de Michel Maier

Emblema 37 de La Fuga de Atalanta de Michel Maier

4/07/2015

Los Símbolos Sagrados de MU por James Churchward

Luego del descanso por fin de semana santa, volvemos a los libros que tanto nos interesan. Hoy retornamos al enigmático James Churchward, autor de los famoso libros del continente perdido de Mu, del cual solo contábamos con un libro y ahora en esta mes hemos ido aumentando la cuota en un tercer título: Los Símbolos Sagrados de MU.

Los agradecimientos van para el digitalizador del libro y para nuestro compañero Carlos Supertino quien nos aviso y mando el libro en pdf.

Dejamos la reseña del texto para una futura biografía de Churchward que incluya todos sus demás libros, de los que esperamos tener para descarga la gran mayoría.

El libro de James Churchward lo descargan desde acá: Los Símbolos Sagrados de MU.

Saludos.

Los Símbolos Sagrados de MU por James Churchward

4/01/2015

El Misterio de los Discos Voladores de J. Zeñabi

Cuando comencé la idea del "Marzo Extraterrestre", tenia en mente la digitalización de un muy curioso libro de 1953 sobre contactos con seres del planeta Marte. Y aunque me producía una enorme contradicción reseñar dicho libro, el encontrarlo ya digitalizado gracias a la Biblioteca del Congreso Nacional (de Chile) me ayudo a dedicarle un par de lineas.

Publicado en diciembre de 1953 en Chile por un tal J. Zeñabi, "El misterio de los Discos Voladores" nos relata las aventuras de un chileno y su encuentro con los tripulantes de un platillo volador y posterior viaje al planeta Marte en donde pasa varios meses conviviendo con los marcianos hasta que por un "lío de faldas" es devuelto a nuestro mundo.

Ahora bien, el libro tiene una cantidad de datos que me hace pasar desde la credibilidad al escepticismo y viceversa cada vez que reviso el relato. Es por ello que he decidido publicar en dos partes la reseña del libro, una con el texto en descarga y la otra con el análisis del mismo.

Estoy además abierto a cualquiera información que se pueda agregar al relato o al autor J. Zeñabi (que muy posiblemente sea Ibañez invertido).

El libro lo descargan desde acá:  El Misterio de los Discos Voladores.

Saludos.