Curiosa primera edición del "Tercer Ojo" de Lobsang Rampa

El Tercer Ojo de Lobsang Rampa, es posiblemente uno de esos libros que todos hemos visto pasar por nuestras manos y que la gran mayoría ha leído. Ampliamente reeditado por la editorial Troquel de Argentina, es de todos conocida la mítica portada de Baldessari en la colección clásica de libros de esa editorial. Lo que es menos conocido es la existencia de una portada distinta en la primera edición de edición de 1958 de la editorial Troquel.

Esta portada de la primera edición del Tercer Ojo, dibujada por Segundo Freire (a diferencia del habitual Baldessari) es indudablemente una de esas joyas que como coleccionista uno quiere en su biblioteca. Una portada especial y única para la primera edición del primer y mas popular libro de Lobsang Rampa la hacen -sin duda- un material escaso de encontrar y al que esperamos algún día hacernos con una copia de él.

Con Lobsang Rampa pasa algo curioso (o mejor dicho vergonzoso), es indudable que ha influenciado a una gran parte de nosotros esotericamente, siendo uno de los principales artífices del amor por el Tibet que muchos sentimos en nuestros corazones. Fue Lobsang y no el Dalai Lama el que nos hizo tomar conciencia de ese grandioso y pacifico país. Es a Lobsang quien le debemos que se conozca a nivel popular temas como el viaje astral, el aura o las cavernas secretas del Tibet. Es a Lobsang que le debemos el habernos abierto las puertas a un conocimiento superior al que todos podemos acceder. Y lamentablemente es a él al que le hemos dado vuelta la espalda y prestado oídos a sus detractores y no a la sincera afirmación de sus palabras de que fue un autentico lama tibetano y que todo lo escrito por él es cierto.

Aunque Wikipedia y un montón de paginas de intenet nos digan y recalquen que Lobsang Rampa es un fraude, un falso tibetano y un mentiroso, lo cierto es que una cosa es (y parafraseando la película favorita de los conspiracionistas) "...que existe una diferencia entre conocer el camino y recorrerlo", o en este caso, en "creer lo que dicen sobre Lobsang Rampa y en leer sus libros". Y entre esa diferencia, hay un abismo de distancia.

A continuación -para los que gusten- les dejo la trilogía principal con la historia y las enseñanzas de Lobsang Rampa:

Saludos...