El francocatalán Juan Parellada de Cardellac es sin duda uno de esos personajes que con tan solo un par de obras muy cotizadas y difíciles de conseguir, se ha vuelto uno de esos autores que atrae lectores aun después de más de 30 años de escritos sus libros. Investigador, escritor, conferenciante y publicista español radicado (en esa época) en la rue Vaneau de París, Francia y discípulo de eminentes historiadores y filólogos españoles, es prácticamente nada lo que se puede encontrar de él en internet, incluso siendo omitido en un referente enorme como wikipedia, y sin saber si actualmente se encuentra vivo o muerto. Es a este autor al que nos remitimos hoy a reseñar sus libros.

EL ORIGEN DE LOS VASCOS. Iberos, Hebreos... y Dioses. (LA LUMIERE VINT-ELLE D'OCCIDENT?. 1976) Publicado originalmente en Francia por Editions de l'Athanor con el título de "¿Vino la Luz de Occidente?", nos llega en español gracias a Plaza & Janes en 1978 para su edición tapa dura y en 1980 para la colección Arca de Papel en tapa blanda. Destaca que la edición tapa dura es la única con ilustraciones.

Publicitado por Plaza & Janes como un libro de Mitos, Etnografía, Lingüística, Religión e Historia, sin dejar de ser esto acertado, comete el error de contextualizar el libro como un texto más de historia oficial, es decir uno de esos libros que casi nunca reseñamos o subimos en el blog. Por el contrario, Parellada nos deleita con una investigación basada en los textos antiguos y la tradición secreta, donde convergen dioses y mitos antiguos, egipcios, ligures, iberos, Poseidón, Atenea, Hércules, Osiris, Ulises, Argonautas, Bhagavad-Gita, druidas, el dios Lug y la siempre presente Atlántida a la cual asigna como la cuna de nuestra civilización (de ello la importancia del título original) y el origen de nuestra raza actual, algo que posiblemente nunca sea admitido oficialmente. 

Una lastima que no se respetara el nombre original de "¿Vino la Luz de Occidente?" y se haya publicado en la colección Realismo Fantástico u Otros Mundos, que muy bien lo merecía el tema del libro, lo que lo habría vuelto en un gigantesco clásico y un frecuentemente citado texto en blogs de prehistoria no oficial.

En fin, un muy buen libro para leer y que se acerca bastante a las investigaciones de Louis Charpentier en "El Misterio Vasco". Afortunadamente lleva -al parecer- bastante tiempo digitalizado, aunque catalogado como un libro de historia, lo que hacia su encuentro algo difícil.

El Origen de los Vascos lo pueden descargar desde ACÁ.
Otra versión mejor editada en pdf y que nos manda un lector la bajan desde acá: El Origen de los Vascos.
Y una versión e-pub para lectores de ebook la bajan desde acá: El Origen de los Vascos epub

Reinos Perdidos y Claves Secretas. (Original español. 1979). Publicado en la versión tapa dura de Otros Mundos en 1979 y en Realismo Fantástico de 1981, el segundo libro de Parellada de Cardellac es más conocido y buscado (muy buscado) en ambas colecciones, destacando una de las portadas más atractivas, misteriosas y cautivantes que hayan salido en Otros Mundos. En esta obra, el español nos habla de la linea de sucesión iniciatica que -desde la Atlántida- comenzó con el gran Hermes Trimegisto y continuo a través del tiempo -pasando por Pitagoras, los Druidas, Virgilio, Merlín, los Cataros y Blavatsky-, hasta nuestros días. 

En una de las tantas conferencias dictadas por Perallada, es en Barcelona donde resulta ser interceptado por un supuesto maestro conocedor del "Gobierno Oculto del Mundo", quien le habla sobre la obra de Saint-Yves d'Alvèdre y que le explica el significado de la "Tradición Primordial" y como un cónclave secreto de sabios atlántes se encargan -partiendo desde Egipto- de fundar centros iniciaticos alrededor del mundo. Es esta línea de sucesión iniciatica la que se encarga de escribir Parellada de Cardellac en su libro, sin dejar de lado el cautivante tema de Agartha, el reino subterráneo.

Un muy bueno libro que  tiene muchos puntos altos y unos cuantos bajos, donde se siente en falta un poco más de audacia del investigador en revelar secretos que bien conoce e insinúa, pero que guarda para si. Lastima que no exista una edición digital del libro, lo que lo convierte en uno de los próximos candidatos para los nuevos 20 libros que necesitan urgentemente ser digitalizados.

Cualquier aporte y comentario es bienvenido. ¡Saludos Secretos!


Portada para la edición ilustrada de 1978 de Plaza & Janes

Portada para la popular versión de Otros Mundos de Plaza & Janes

Curiosa nota del político Manuel Irujo, dirigente del Partido Nacionalista Vasco, sobre Juan Parellada de Cardellac y la posibilidad de dar conferencias en Bilbao. Posiblemente en uno de estos viajes transcurrió el encuentro que relata en el libro.