Otro tesoro encontrado en internet durante esta semana (y me quedan otros dos descubrimientos) fue el interesante libro "La Practica del Zen" de Chang Chen-Chi, todo un clásico publicado por la editorial argentina Central en el año 1961, lo que de por sí nos dice cuan escaso puede ser este libro. El fuerte del libro corresponde a los koanes que nos regala el autor en demasía y que fueron toda una novedad en esa época (años 60).

Para la reseña del libro, deja las palabras que la misma editorial publico en la portada y solapa del libro:
El profesor Chang, especialista en budismo, ha escrito una obra que pretende corregir la imagen incompleta y deformada que existe en el occidente sobre el budismo Zen, y que ha acompañado al asombroso interés que ha despertado el tema. Su libro constituye una introducción sistemática, un análisis y una explicación de todos los aspectos de la practica zen, e incluye selecciones abundantes de los clásicos chinos originales.
La practica del zen se basa exclusivamente en fuentes chinas e imparte una instrucción metódica sobre la meditación y la práctica del zen, con profusos ejemplos de experiencia de los maestros Zen. Incluye cuatro discursos y cinco autobiografías que se traducen aquí por primera vez en Occidente, además de decenas de importantes koanes o anécdotas Zen, hasta ahora desconocidas entre nosotros.
La forma espúrea asumida por el Zen en Occidente, que pretende lograr la iluminación prescindiendo de la meditación, es atacada por el profesor Chang, quien destaca las diferencias esenciales entre el Zen genuino y el adulterado. Los distintos tipos de meditación budista, sus características técnicas, usos y experiencias, se presentan en forma completa y detallada.
Tanto para quienes no conocen nada sobre el Zen, como para el que estudia seriamente el pensamiento oriental, La Práctica de Zen constituye un libro indispensable.
El autor tiene la capacidad de presentar los aspectos más abstrusos del budismo mahayana en forma llana y accesible. Su obra representa una exposición muy autorizada de los misterios más profundos del Zen, además de constituir la colección más importante de koanes jamás publicada en Occidente. Chang Chen-Chi, es, por otra parte, una alta autoridad en tantrismo tibetano y filosofía hindú, posición que ha logrado por sus estudios en monasterios chinos y tibetanos y que ha corroborado en sus libros.
La presente digitalización es hecha a partir de una edición de La Pléyade (también de los grosos argentinos) que rescatamos para vuestra lectura. El libro lo descargan desde ACÁ.
Saludos.

Portada de la edición Central de 1961

Portada de la editorial La Pléyade