En la semana nuestro lector Rodrigo Y. nos compartió el enlace del pdf "Reyes sobre la Tierra" de Gonzalo Rojas F. El libro nos habla de uno de los temas más fascinantes en la mitología del Archipiélago de Chiloé (ubicada al sur de Chile): Los Brujos.

Veamos la descripción que nos da en su contraportada el libro:
Esta obra aborda desde a doble óptica de la historia y la antropología el tema de la brujería de Chiloé ente fines del siglo XVIII y principios del XIX. Lejos de ser presentado como un fenómeno exótico propio del aislamiento insular, la brujería es analizada como parte de un sistema mítico-mágico de representación de la realidad que tuvo y tiene profundas raíces en culturas de los cinco continentes. Tras la leyenda satanizadora se encuentra la realidad histórica de una sociedad de brujos, "La Mayoría", que logro establecer profundos vínculos con las comunidades rurales, brindando soluciones a necesidades que el Estado chileno no podía satisfacer.
"Reyes sobre la Tierra" se sustenta en una investigación rigurosa y está escrita en un lenguaje que la hace accesible no sólo a los especialistas en temas históricos-antropológicos, sino también a los lectores no familiarizados con el tema.
Rodrigo nos recomienda totalmente el libro y debemos confesar que nos ha parecido -en una rápida hojeada- muy interesante y digno de leer. El poder y la gran influencia de la brujería en Chiloé es un tema siempre cautivante y palpablemente real (posiblemente Chiloé y Salamanca sean los lugares "brujos" por antonomasia en Chile y que se relacionan -en opinión personal- con la Salamanca española, algunas zonas del Tibet y otros lugares brujeriles del mundo).

El libro lo descargan desde ACÁ.