The Magus es un film de 1968 basado en la novela homónima de John Fowles y protagonizado por Michael Caine, Anthony Quinn, Candice Bergen y Anna Karina. La trama trata sobre el profesor Nicolas Urfé (Caine) que llega a dar clases a la isla griega de Praxos como sustituto del fallecido profesor anterior, aprovechando la oportunidad de escapar de su novia (Karina) y comenzar una nueva vida, conoce al misterioso Maurice Conchis (Quinn) que lo implica en una maraña de situaciones que lo hacen perderse y dudar de la "realidad".

La película fue un fracaso y -dicen- que hasta Woddy Allen a comentado que si tuviera que repetir su vida, haría todo igual menos volver a ver "The Magus". Ahora bien, la película es de una exquisitez tan única, que difícilmente puede haber otra que la supere. Los paralelos con la obra de Gurdjieff y otras corrientes esotéricas es evidente para los ojos atentos. Veamos algunas:

Nicolas Urfé, el protagonista es un canalla tan cínico, egoísta e hipócrita, que choca al espectador al no tener con quien identificarse y sentirse también el "héroe". Esto lleva a la verdadera situación de como somos, y como nos auto-consideramos personas ideales, sin ver nuestros defectos y horrible forma de actual. La imagen del protagonista no es ajena a nadie, nos enrostra lo egoístas y cínicos que somos, de forma tal que nuestra reacción mecánica es el rechazo.

Maurice Conchis, es el mago, el iniciador que busca mostrar al discípulo (Urfé) que la realidad, nuestra realidad es solo ilusión (maya), donde todo es falso y nada verdadero.

Anne, la novia es una mujer sentimental, devota y fiel que sabe que bajo de esa persona que es Nicolas Urfé, esta su verdadera Esencia, su real "Él", y que la "cascara" cínica exterior es solo un añadido más.

La realidad de la película cambia constantemente, y las situaciones (todas lógicas y coherentes) muestran cuan "identificados" estamos con ella y como no podemos ver más allá de lo que nuestros ojos cerrados ven.

La ultima verdad es: ¿Cual Verdad?

Indudablemente la película tiene más conceptos y lecturas incluidas que vuestros ojos atentos encontraran. Algunos a destacar son una visita al mundo astral, el "hombre maquina", el tarot, el sentido de la vida, lo absurdo de la guerra, la masa ciega que idealiza lo más estúpido, la falsa personalidad, las dualidades, etc.

La película es totalmente recomendable para todos y las lecturas subyacentes son fabulosas, al punto en que se ha convertido en mi película favorita de todos los tiempos. 

Me gustaría que los que la vean, la comentáramos y discutiéramos, ya que es difícil encontrar personas con quien hablar estos temas y menos con películas así.

ACTUALIZACIÓN (JUNIO 2020): La película me la han botado varias veces. Además el tamaño impide subirla directa como un único archivo. Ahora la pueden descargar de MEGA en tres archivos. Es importante que descarguen los tres archivos, cuando los tengan en una carpeta, le hacen click con el botón derecho y presionan "Extraer Aquí".

La película la descargan desde los siguientes link:
  1. The Magus Parte 1
  2. The Magus Parte 2
  3. The Magus Parte 3
Que tengan un excelente día. Saludos.

Afiche original de The Magus
Afiche original de The Magus

Afiche de la versión española del "The Magus", titulada "El Dios Fingido"
Afiche de la versión española del "The Magus", titulada "El Dios Fingido"