7/14/2020

Mutus Liber por Altus

Publicado en 1677 en Francia, el Mutus Liber (Libro Mudo) se considera una de las más claras obras alquimistas del pasado. Firmado por Altus, mucho se especula que tras este nombre se encuentra el verdadero autor: Jacob Saulat; aunque otros consideran a Isaac Baulot como el escritor. Esto francamente nos da lo mismo.

La verdadera belleza y sabiduría del Mutus Liber, es ser un libro dirigido a todo el mundo, sin la barrera idiomática o intelectual de la persona. Las 15 imágenes explican los procedimientos alquimistas para obtener la piedra filosofal y alcanzar la gran obra. ¿Cómo? se preguntaran ustedes, pues muy fácil: Las imágenes, al igual que las parábolas, son el lenguaje del corazón. Los textos y libros los dejamos para el intelecto, pero las imágenes son la forma de comunicarse que tiene el corazón o centro emocional. Debido a esto es que nuestros sueños más potentes son un simbolismo de imágenes inentendibles para el intelecto.

Mutus Liber debe leerse con el corazón, la intuición, el centro intelectual o como quieran llamarlo para entenderlo. Si no, simplemente será un montón de dibujitos sin sentido alguno.

Navegando por internet, encontré dos manuscritos muy antiguos del Mutus Liber, uno perteneció a la biblioteca personal de C. G. Jung y que el proyecto E-Rara se ha encargado de digitalizar; y la otra es tomada de la Librería del Congreso de los Estados Unidos. Ambas digitalizaciones en muy buena resolución y fiel escaneado a los originales.
El libro de Altus lo descargan desde los siguientes link:

Mutus Liber (Library of Congress USA)

Mutus Liber (Stiftung der Werke von C.G.Jung)

Saludos.

Mutus Liber por Altus

No hay comentarios:

Publicar un comentario