8/19/2020

Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) - Pelicula de Charlton Heston y Libro de Harry Harrison

En 1966 el escritor de ciencia ficción Harry Harrison publico su libro "Make room! Make room!". Una novela distópica sobre un futuro con sobrepoblación, escases de alimento y calentamiento global.

Del prologo del libro leemos lo siguiente:

En diciembre de 1959, el Presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, dijo:
"Este Gobierno... mientras yo esté aquí... no incluirá en su programa ninguna doctrina política positiva que tenga algo que ver con el problema del control de la natalidad. Eso no es asunto nuestro." Y desde aquella época no ha sido asunto de ningún Gobierno norteamericano.
En 1950, los Estados Unidos —con sólo el 9 por ciento de la población mundial— consumían el 50 por ciento de las materias primas del mundo. Este porcentaje sigue aumentando, y dentro de quince años, al ritmo de crecimiento actual, los Estados Unidos consumirán más del 83 por ciento de la producción anual de materiales de la tierra. A finales del siglo, si nuestra población sigue aumentando al mismo ritmo, este país necesitará más del 100 por cien de los recursos del planeta para mantener el nivel de vida al que estamos acostumbrados. Esto es una imposibilidad matemática... aparte el hecho de que en el año 2000 la Tierra estará poblada por siete mil millones de personas y —quizá— también a ellas les gustará disponer de algunas materias primas. En cuyo caso, ¿cómo será el mundo?

En 1973 llega la adaptación cinematográfica del libro con el título de "Soylen Green", dirigida por Richard Fleicher y protagonizada por Charlton Heston, pelicula que con el tiempo se ha vuelto un enorme clasico de culto.

A continuación dejo la sinopsis de la película donde me he tomado la libertad de resaltar curiosas similitudes con el mundo actual:

La industrialización del siglo XX llevó al hacinamiento, la contaminación y al calentamiento global debido al "efecto invernadero". En el año 2022, en este futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, físicamente separadas de una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: Soylent rojo y Soylent amarillo, que son la única fuente de alimentación, ya que los alimentos naturales son un privilegio para los sectores dominantes. La compañía Soylent es una empresa que fabrica y provee los alimentos procesados de concentrados vegetales a más de la mitad del mundo. Soylent verde es el nuevo producto alimenticio sacado al mercado, basado en plancton, según la publicidad de la empresa. Pero el policía Thorn y el viejo Roth, un superviviente de otra época, sospechan que detrás del nuevo alimento hay algo inquietante.

Sin querer spoilear la película, si las coincidencias de arriba les hicieron pensar, el final sin duda los dejará de una pieza.

A continuación les dejo el material para descarga de tan inquietante obra. Va la película doblada al español (de España) y en su idioma original. Además incluyo la novela de Harry Harrison.

Cuando el Destino Nos Alcance (película en español)

 Soylen Green (película en ingles)

¡Hagan Sitio!, ¡Hagan Sitio! de Harry Harrison (libro).

Que tengan buena semana. Saludos.

 

2 comentarios:

  1. Recién la vi. Muy ácido el mensaje como debe ser para así observar ciertos hechos que aunque es una película va directo a lo que se quiere exponer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bastante ácido y actual el tema, pese a los años que tiene. El final creo que ya se esta haciendo en la actualidad.
      Saludos.

      Eliminar