8/10/2020

Diez Mil Millones de Stephen Emmott (Libro y Documental)

Éste es un libro de terror. Al igual que en Frankenstein, nosotros hemos construido al monstruo, nosotros somos sus víctimas y ahora tratamos inútilmente de detenerlo.

Los hechos son simples: la población mundial crece, los recursos tienen un límite y las consecuencias de explotar esos recursos están cambiando de forma irreversible las condiciones de vida de nuestro planeta. La temperatura global aumenta y cada año hay más metano en la atmósfera.

No se trata de una denuncia más. El autor de este libro es un científico y todo cuanto aparece en estas páginas procede de estudios comprobados, de agencias especializadas y, en general, de informes que nos transmiten el mismo mensaje: Estamos condenados.

Tiramos la mitad de lo que compramos como si los productos fueran inagotables; explotamos los recursos naturales como si salieran de la nada; y seguimos extendiéndonos por la faz del planeta. Si en la actualidad mueren miles de personas al día, ¿cómo vamos a alimentar a diez mil millones? Hagamos lo que hagamos, cerremos los ojos, nos vayamos a vivir al campo o nos suicidemos, el resultado será el mismo. No podemos impedir nuestra propia desaparición como especie.

«Emmott nos lanza predicciones terribles apoyadas por hechos incuestionables» (Andrzej Lukowski, Time Out). «A quien quiera conocer la asombrosa cantidad de agua que se gasta en fabricar una hamburguesa, Emmott le dará la respuesta» (The Independent).

"Diez Mil Millones" es el título de un libro (2013) y un documental (2016) de Stephen Emmott que alerta de la catástrofe que vamos a sufrir por el exceso de población, la explotación irracional de recursos naturales y por el cambio climático inducido por todo esto.

¿Quién es Stephen Emmott? Stephen Emmott es director de Ciencias Informáticas en Microsoft Research. Dirige un amplio programa de investigación, al frente de un equipo interdisciplinar de científicos de nuevo cuño en un laboratorio pionero de Cambridge, Inglaterra, que ensaya nuevos métodos para solucionar problemas científicos fundamentales. Las investigaciones de su laboratorio se adentran en campos como la biología molecular, la inmunología, las neurociencias, la botánica, la climatología, la biogeoquímica, la ecología terrestre y marina, y la biología de la conservación, así como en territorios poco explorados como la programación de la vida y la fotosíntesis artificial.

Emmott es asimismo profesor invitado de Ciencias Informáticas en la Universidad de Oxford, profesor invitado de Informática Biológica de la Universidad de Londres y miembro del Consejo de Administración del National Endowment for Science, Technology and the Arts del Reino Unido.

Les recomiendo que vean el documental y lean detenidamente el libro, pues ambos son complementarios. Puede ser el último aviso que tengamos antes de que los acontecimientos se precipiten.

Texto y archivos enviados por Horacio Restrepo.

El libro, en versiones para computadoras y lectores de ebooks lo descargan desde acá:

Diez Mil Millones (PDF)

Diez Mil Millones (EPUB)

Diez Mil Millones (AZW3)

El documental lo descargan desde acá o lo ven en nuestro canal de youtube  (nos han censurado el video, pero nuestro buen amigo HR nos manda el código del vídeo subido en MEGA para incrustarlo  más abajo):

Diez Mil Millones (Documental para Descargar)
 
Saludos

 

4 comentarios:

  1. Wow! tremendo aporte, estoy descargando todos los archivos y el vídeo, esto es material del bueno.
    Gracias!
    Mr Zen

    ResponderEliminar
  2. Gracias me fui al Youtube pero ya no estaba. saludos y gracias por las lecturas que brindan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De youtube nos sacaron el vídeo. Es mejor descargarlo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Si ya me lo vi muy directo el contenido que muestra en el.

      Eliminar