9/14/2020

La verdad sobre Chernóbil por Grigori Medvédev

Reseña y archivos editados y enviados por Horacio Restrepo.

En 2019, la serie televisiva de HBO, "Chernobyl", recordó al mundo la tragedia olvidada del accidente nuclear producido en 1986 en aquella central nuclear soviética. Las limitaciones propias de una miniserie, y algunas concesiones al dramatismo de varios personajes, no permitieron presentar este accidente nuclear en toda su magnitud.

Ahora podemos conocerlo gracias al libro de Grigori Medvédev,  "La verdad sobre Chernóbil".


Grigori Medvédev nos ofrece lo que, sin duda, es el primer testimonio completo y objetivo del que ha sido desterrada toda precaución o silencio administrativo.

Conocedor de la central de Chernóbil, puesto que trabajó en ella, y de sus principales protagonistas, el autor es un especialista en energía nuclear. Sus funciones le llevaron a participar en numerosas reuniones de alto nivel para la construcción de centrales nucleares.

Inmediatamente después de la catástrofe, Medvédev fue enviado en misión oficial a Chernóbil. Observó con sus propios ojos las secuelas del accidente, todavía frescas, y aprendió mucho de cuanto contempló. En su relato nos ofrece los detalles técnicos necesarios para la comprensión de los hechos; revela secretos relacionados con el funcionamiento de la burocracia, denuncia los errores de cálculo de los científicos y de los diseñadores de centrales nucleares, las nefastas presiones de la jerarquía, el daño causado tanto antes del accidente como en los días que siguieron, debido a la ausencia de glasnost (transparencia informativa).

La cronología de los días trágicos de abril y mayo de 1986 en Chernóbil ocupa un lugar destacado en el relato.

El autor describe el comportamiento y el papel de los numerosos actores del drama, hombres de carne y hueso, con sus cualidades y defectos, sus dudas, debilidades, errores y heroísmos, ante el monstruo nuclear desatado. La lectura de estas páginas es profundamente emotiva.

"La verdad sobre Chernóbil" fue escrita en 1987 y estuvo prohibida en la URSS hasta 1989. En 1991 fue galardonado con el "Los Angeles Times Book Prize" en Ciencia y Tecnología. 

El libro de Grigori Medvédev lo descargan desde acá:

La verdad sobre Chernóbil (PDF)

La verdad sobre Chernóbil (EPUB)

La verdad sobre Chernóbil (Mobi)

Saludos.

La verdad sobre Chernóbil por Grigori Medvédev

No hay comentarios:

Publicar un comentario