Continúan preparando el ambiente para el Gran Ataque Cibernético.

1.- Ciberataque en Trivium Packaging puede resultar en un ERTE (1): Trivium Packaging es un líder mundial en envases metálicos con más de 60 sedes en todo el mundo y emplea a cerca de 8.000 personas. Trivium atiende a una amplia gama de clientes en una gran variedad de mercados finales como la alimentación, el marisco, la comida para mascotas, la nutrición, la belleza y el cuidado personal, el cuidado del hogar y las bebidas premium.

Tras un ciberataque a nivel mundial contra la infraestructura TI de la empresa, su división Trivium Packaging Ibérica SA, ubicada en Meis (España) y dedicada a la fabricación de recipientes y envases metálicos, se vio obligada a paralizar la actividad, tanto de sus oficinas como de su planta de producción.

2.- El troyano bancario Bizarro ataca a entidades bancarias españolas. Un nuevo malware bancario procedente de Brasil, denominado Bizarro, ya ha atacado a 22 entidades financieras españolas.

3.- Interrupción de las operaciones de Ardagh Group. El Grupo Ardagh es un fabricante de productos de vidrio y metal con sede en Luxemburgo que ha crecido en las dos últimas décadas hasta convertirse en una de las mayores empresas de envases de metal y vidrio del mundo. A mediados de mayo pasado, comunicó que experimentó un incidente de ciberseguridad, que no afectó a sus plantas de producción de envases, pero sí a otras operaciones, como su cadena de suministro, provocando retrasos e interrupciones.

4.- Robo de datos a través de ProjectWEB de Fujitsu. Fujitsu, importante empresa japonesa del sector TIC, ha confirmado un acceso no autorizado por parte de un tercero a algunos de sus proyectos a través de la herramienta cloud ProjectWEB, una plataforma software SaaS utilizada para intercambiar archivos tanto dentro como fuera de la empresa. La intrusión ocasionó el robo de información, perteneciente en parte a agencias gubernamentales japonesas.

5.- El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España se ha visto afectado por un ataque informático. Los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible.

6.- 'Hackean' los sistemas de Electronic Arts y roban el código fuente de FIFA 2021. Piratas informáticos 'hackearon' este jueves los sistemas del estudio estadounidense de producción de videojuegos Electronic Arts (EA), y se adueñaron del código fuente del motor gráfico Frostbite que se utiliza en series como FIFA y Battlefield, entre otros.

En total, los 'hackers' aseguran haber hurtado 780 gigabytes de datos que están intentando vender en varios foros clandestinos.